Nueva York.- El Día de Muertos y el colorido de sus festividades enmarcarán las actividades de la Latin American Cultural Week 2014, que se realizará del 1 al 9 de noviembre en diversos espacios de Nueva York, donde el público podrá disfrutar de un amplio programa de presentaciones musicales, danza, teatro y artes visuales.

El 1 de noviembre, en el City College Center for the Arts, se ofrecerá el espectáculo Día de los muertos, el cual ha preparado la compañía Calpulli Mexican Dance, con la participación de una veintena de bailarines que realizarán un recorrido por las variantes que esta festividad tiene en las distintas regiones de México.

En este espectáculo destacan los elaborados vestuarios que hacen referencia tanto al Día de Muertos, de origen prehispánico, así como a las tradiciones que surgieron en los estados de la República con el paso de los años.

También, el 1 y 2 de noviembre el Consulado General de México en Nueva York abrirá al público su ya tradicional Altar de Día de Muertos, en su sede ubicada en el número 27 de la calle 39, en Manhattan.

En esas mismas fechas la comunidad mexicana que reside en Nueva York ha organizado una celebración tradicional de esta festividad en la iglesia St. Marks, ubicada en el 131 de la calle 10, en Manhattan, donde tendrán lugar espectáculos de música, así como una muestra gastronómica.

Asimismo, se ha lanzado una invitación general al público para que acuda con una fotografía de sus seres queridos fallecidos, así como flores para ser colocadas en la gran ofrenda comunitaria que se llevará a cabo en esas fechas.

Un artista muy esperado en la Latin American Cultural Week es el pianista mexicano Juan Pablo Horcasitas, quien ofrecerá un recital el 5 de noviembre en el Baruch Performing Arts Center, ubicado en el 55 de Lexington Avenue, en Manhattan.

El programa musical que ha preparado Horcasitas se centra en algunos de los mejores compositores de México, Argentina y Brasil, incluyendo piezas de Manuel M. Ponce, Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Juan Pablo Contreras.

El 2 de noviembre en el auditorio Repertorio Español, ubicado en el 138 E de la calle 27, en Manhattan, tendrá lugar el espectáculo escénico musicalBésame mucho, escrito por Pablo Singer, con la dirección escénica de José Zayas.

La presentación en este espacio dedicado a promover lo mejor de la cultura latina ofrecerá un recorrido visual y musical por las canciones tanto de México como de otros países, como Júrame y Alma mía, de María Griver; Cachito y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Gracias a la vida, de Violeta Parra; así como Fina estampa y La flor de la canela, de Chabuca Granda.

Para el 9 de noviembre la participación de México en el festival cierra con el concierto Latin America in Song, a cargo del pianista Max Lifchitz y la cantante Patricia Cay, quienes presentarán en la iglesia Saint Stephen, en el 120 de la calle 69, un recorrido por las piezas de compositores tanto del Caribe como de países de América Latina.

Para formar parte del programa de futuras presentaciones de la Latin American Cultural Week 2014 en Nueva York, los artistas y grupos interesados, tanto de México como de otros países, pueden registrar sus proyectos en la Pan American Musical Art Research (PAMAR) en el espacio www.lacw.net/how.php o escribir al correo andrea@pamar.org.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa