Por décima quinta ocasión se realizará el Festival Cultural Mictlán, organizado por la Asociación de Artistas Independientes, AIX, AC, donde compañías de teatro, música y danza escenificarán la temática de la muerte, tomando en todo momento el juego entre vivos y muertos.

El Festival Cultural Mictlán se ha posicionado como uno de los encuentros más representativos del territorio veracruzano, donde año con año ha aumentado la oferta artística, dando cabida a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La Asociación de Artistas Independientes de Xalapa retoma esta iniciativa al gestionar apoyos con dependencias gubernamentales en los tres ámbitos: federal, estatal y municipal, así como con la iniciativa privada, a fin de consolidar su permanencia, esta vez de manera autónoma.

Desde entonces el festival es realizado por la comunidad teatral independiente con el objetivo de no permitir que esta tradición escénica se pierda.

De 2000 al 2008 el festival fue organizado por el ayuntamiento, teniendo su primera sede en el legendario panteón de la Calzada de 5 de Febrero, en el corazón de Xalapa, donde criptas, tumbas y mausoleos eran los escenarios naturales del festival.

Posteriormente el evento se trasladó al Centro Recreativo Xalapeño, el Centro Cultural Los Lagos, el barrio de Xallitic, y finalmente al Parque Bicentenario.

En este año el festival gana por tercera ocasión la convocatoria nacional de subsidios que emite el Conaculta, respaldado por la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno de Veracruz y los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec.

En Xalapa las funciones se realizarán los días 29, 30, 31 de octubre y, 1, 2 de noviembre. En el Parque Bicentenario ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho s/n, colonia Centro, a partir de las 19:00 horas. La apertura corre a cargo de la compañía de Erika Suárez, con la obra dancística Bernarda; la compañía de performance Belly Sirk-multiescena se presenta con la propuesta El profundo sueño de María.

En el recorrido Almas del purgatorio participarán las compañías ¡Así le dijeron a mi hermana…! con la obra Té rojo; Comicompañía: Reza y reza, risa y risa; Chicantana: El muerto al pozo y el vivo al gozo.

El recorrido Ánimas en pena, estará en manos de las compañías Espacio Vacío presentando El último lugar del mundo; Satori–Carambola: El encanto y Oxígeno Teatro: Mors, mortis.
 
En Coatepec, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el Palacio municipal, a partir de las 19 horas habrá un recorrido escénico: El ánima sola,con la participación de Ce-Acalt Xallitic; la compañía El Público con Muerto el perro se acabó la rabia; Producciones Hombre Gacela con La hija del guarda faro y el Colectivo Teatral Xalapeño con la obra El anillo del diamante negro.

Las funciones en ambas sedes son continuas, cada 30 minutos iniciarán los recorridos. El público podrá disfrutar de las escenificaciones de acuerdo con la ruta o sede que elija. La invitación es para toda la familia, a fin de que disfruten de uno de los eventos más esperados del año: Festival Cultural Mictlán 2014, donde participan 12 compañías que ampliarán la demanda cultural de Xalapa y Coatepec. ​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa