Por primera vez desde su creación, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González tendrá un toque francés al realizarse la primera coproducción, apoyada por la Secretaría de Cultura de Jalisco de la mano del bailarín y coreógrafo Josef Nadj, con el montaje Paysage inconnu (Paisaje desconocido).

Así lo informó en entrevista Sandra Soto, coordinadora de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco, al detallar la programación de dicho festival cuyas actividades se realizarán del 26 de octubre al 2 de noviembre en esta entidad.

Agregó que el festival busca subir su calidad, por lo que esta coproducción ayudará a generar más intercambios entre la creación local y la europea. “Es darle otro giro en el que se ven beneficiados los artistas locales, al vincularlos a niveles más altos en cuanto a exigencia de contenidos”.

La funcionaria explicó que este año las propuestas se enfocaron a las coreografías más novedosas de la danza contemporánea que se inscribieron en las categorías de Panorama contemporáneo, Danza experimental y Danza emergente.

“El público verá propuestas más arriesgadas, incluso habrá un desnudo. Se verán lenguajes relacionados con la dramaturgia, con la que se explora un movimiento más auténtico; son propuestas especializadas en el espectador joven, ávido de las nuevas tendencias que engloban las artes visuales, digitales y la literatura”.

Subrayó que se recibieron 62 solicitudes, de las cuales 80 por ciento fueron nacionales, lo que habla de un incremento en comparación con el año pasado.

“Invitamos a un grupo de curaduría, encabezado por el coreógrafo Eleno Guzmán, quien dividió las coreografías en estas tres líneas, con propuestas más actuales, pero a su vez se mantuvo el equilibrio con grupos institucionales a través de Creadores en los estados  y la misma Secretaría de Jalisco”.

La participación de compañías internacionales se hace mediante invitación, explicó Sandra Soto, en esta ocasión el país invitado es Francia, por ello la obra de Nadj fue la seleccionada para coproducirla.

Este festival se realizará con una inversión de un millón de pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como 150 mil pesos otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Habrá además mesas de diálogo, talleres, exposiciones fotográficas, así como conferencias y charlas que ayuden a comprender mejor la estética y el discurso de Josef Nadj, coreógrafo invitado”.

Otro de los atractivos del encuentro dancístico es que aparte de los espacios tradicionales, como el Teatro Degollado, el Teatro Alarife Martín Casillas y el Foro de Arte y Cultura, habrá presentaciones al aire libre en la Plaza Fundadores para que un público más amplio disfrute de espectáculos de primer nivel.

Este año esperan superar la cifra de 9 mil 200 espectadores que congregaron en 2013. Todos los actos son de entrada libre, por lo cual se recomienda a los asistentes llegar con una hora de antelación.

La compañía Última vez (Bélgica) bajo la dirección de Wim Vandekeybus inaugurará el festival con la coreografía What the body does not remember, creada por Vandekeybus hace 25 años, obra que deambula entre la frontera de la atracción y la repulsión, resultados de la confrontación entre dos bailarines, entre los bailarines y la música.

El cierre de actividades estará a cargo de Centre Choreographique d´Orleans (Francia), con Pysage inconnu, obra de Josef Nadj.

Otras agrupaciones participantes son Contempodanza, AC; El Chiste, Quehaceres Menesteres y Apoc Apoc, del Distrito Federal; Anzar (Jalisco), Delfos (Sinaloa); Mákina de Turing (Mérida) y Pájaro de Nube (Jalisco).

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa