El Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta presentará, a partir del martes 28 de octubre y hasta el domingo 5 de noviembre, su tradicional Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos, donde se reconocerá esta celebración como patrimonio cultural de todos los mexicanos, y se difundirá el reconocimiento de la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que pueblos originarios de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. En esta Jornada Cultural se mostrarán diferentes formas de la festividad dedicada a recordar a los muertos en México, desde las ofrendas, con su colorido y la mezcla de olores y sabores, hasta la creatividad del imaginario popular mexicano.

Se presentarán ofrendas tradicionales de diversas partes del país como de Cuanajo, Michoacán, en donde el público visitante conocerá a los Caballitos Animeros, así como un entierro prehispánico de Magdalena Atlazolpa en el Distrito Federal, y altares de diversas regiones de los estados de Tlaxcala, Oaxaca y la Huasteca Veracruzana.

La celebración plasma una particular concepción de la muerte, la cual se refleja en mosaicos de imágenes, conceptos y expresiones gráficas. En apoyo a artistas populares y también para el goce del  público que año con año visita el museo, se organiza una expoventa en la que se puede comprar y conocer la diversidad creativa de productores y artistas de diversos estados del país. Igualmente se programaron diversas actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres que se presentarán a lo largo de la semana en los diferentes espacios del Museo Nacional de Culturas Populares.

La Jornada Cultural Día de Muertos 2014 permanecerá abierta al público del martes 28 de octubre al domingo 2 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas, excepto el miércoles 29 en que cerrará sus puertas a las 22:00 horas or ser Noche de Museos. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacan, México, D.F.

Actividades paralelas

Danza

La muerte más viva que nunca

El Ballet Folclórico de Areli Hernández presenta un performance basado en un cuadro coreográfico que hace un recorrido por el museo para reforzar el concepto de mirar a la muerte como una continuación de la vida más que de un final.

Martes 28 de octubre, 18:00 horas.

Música

De poetas y cantores están llenos los panteones

Humberto Alarcón y la guitarra de Adrián Lima internan al espectador por un viaje por diversos estilos, idiomas y géneros del cancionero latinoamericano popular, en el que la temática tanto humorística como doliente de la muerte nos hace recordar lo frágiles que somos ante este suceso inevitable.

Martes 28, 18:00 horas.

Del amor a la muerte

El grupo Echeri de Morelia, Michoacán, presenta este espectáculo, compuesto por canciones tradicionales y de carácter popular urbano, poemas y narraciones sobre la muerte, acompañadas de elementos visuales relacionados con las ofrendas tradicionales michoacanas dedicadas a los difuntos.

Miércoles 29, 20:00 horas.

Programa

Como cada último miércoles de cada mes, todas nuestras exposiciones, espectáculos y expoventa abren sus puertas en horario nocturno de manera gratuita

Miércoles 29, 18:00 a 22:00 horas.

Teatro

Latido

La Tetera, Compañía de Teatro presenta esta comedia musical para adolescentes y adultos, donde la magia y el amor hacen posible una historia que nos recuerda lo que generalmente se nos olvida, vivir.

Sábado 1 de noviembre, 17:00 horas.

Memorias de una catrina

Llevados de la mano de la muerte, conoceremos de una manera ágil, con humor y sarcasmo cuál es la realidad del mexicano, haciendo un recorrido por la historia del país.

Domingo 2 de noviembre, 17:00 horas

Talleres Familiares

Dulces calaveras y esqueletos móviles

Talleres de acercamiento a técnicas artesanales en cartón, barro, pintura y de calaveras de amaranto.

Sábados y Domingos del 25 de octubre al 9 de noviembre, 12:00 horas.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa