Con la serie fotográfica titulada Contructions, Fabiola Menchelli fue una de las ganadoras de la Bienal de Fotografía que, en su edición número 16, también premió a María María Acha-Kutscher y su proyecto Womankind, con una bolsa de 75 mil pesos para cada una.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fabiola Menchelli señaló que en la serie Contructions básicamente se dedicó a “construir en el estudio, con materiales sencillos, como papel y cartulina, y luego iluminar de tal manera que la geometría de las construcciones y de la luz se conviertan como en unos espacios que están hechos exactamente para ser fotografiados”.

Así, dijo, este proyecto “habla de esta construcción del espacio como una arquitectura, más de lo mental en vez de lo físico, pero también de cómo encontrarse con la físico que puede tener la luz y la sombra”.

Fabiola Menchelli comentó que se enamoró de la fotografía desde los 15 años “y desde ahí no solté la cámara, ahora llevo más o menos 15 años dedicada a la fotografía”, pues desde aquellos años comenzó a asistir a las exposiciones de la bienal para admirar el trabajo de los demás autores.

Fue hasta la XV Bienal de Fotografía que decidió participar por primera vez, sin embargo, precisó, hasta esta edición “como que realmente ya tenía un trabajo más fuerte” para sentir que podía estar en el certamen, toda vez que la creación de Contructions le tomó alrededor de dos años.

Tras haber obtenido el premio de la Bienal de Fotografía, el cual le fue entregado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el secretario Cultural y Artístico del organismo, Saúl Juárez, y la directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, la galardonada dijo estar feliz.

“La verdad es un honor, he asistido a la Bienal desde que tenía 15 años y es maravilloso participar y obtener esta mención; estoy muy orgullosa y agradecida” y es que, además, los trabajos reconocidos en la Bienal de Fotografía podrán ser admirados en dos exposiciones: La profundidad de la superficie, curada por Mauricio Alejo, y De la escultura al archivo, a cargo de Magnolia de la Garza.

La serie Contructions está integrada por 20 fotografías, de las cuales, explicó la autora, ocho se mostrarán en la exposición De la escultura al archivo y cuatro más estarán en De la profundidad a la superficie.

Fabiola Menchelli destacó que a ella le interesa explorar la relación que puede haber entre la fotografía y otras disciplinas. En el caso de Contructions, “es como una forma de utilizar la luz, como más escultórica o hablando acerca del espacio, en una relación con la arquitectura”.

Sin embargo, apuntó, también tiene series donde relaciona la fotografía con la pintura; por ejemplo, en cuestiones de color o el juego no con el espacio fotográfico, sino con el espacio pictórico, así como piezas donde juega con el video y el performance, a fin de abordar las diferentes formas de expandir lo que se puede hacer con la fotografía.

Y es que, dijo, “es un medio súper joven, no tenemos más de 200 años trabajando con la fotografía; son maravillosas las cosas que se pueden hacer con el medio. Creo que hay mucha flexibilidad y mucho que aportar”.

Por ello, la fotógrafa consideró como “un apoyo genial” el haber recibido el premio de la XVI Bienal de Fotografía. “Estoy súper agradecida, es un gran apoyo para mi trabajo y mi carrera, porque es una bienal reconocida que le va a dar visibilidad a mi trabajo, que es lo más importante”.

Actualmente, parte del trabajo de la fotógrafa se encuentra en exhibición en la Galería Yautepec, ubicada en la colonia San Rafael y trabaja en una nueva serie donde abordará la relación de la fotografía con la arquitectura, pero también con el dibujo.

Este nuevo proyecto, comentó, lo desarrolla a través de un proceso antiguo denominado cianotipia, donde los planos arquitectónicos quedarán pintados en azul. Para conocer más de esta ganadora de la XVI Bienal de Fotografía puede consultar la página fabiolamenchelli.com.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa