Con la proyección de Tomorrow we disappear y la presencia de los directores del documental, Jimmy Goldblum y Adam Weber, inició la noche de este miércoles la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

Adam Weber destacó que Tomorrow we disappear (Mañana desapareceremos) aborda la historia de una comunidad de magos y titiriteros, un lugar mágico de India a punto de desaparecer por una decisión gubernamental.

Gracias al impacto que ha tenido este documental en el mundo, agregó Jimmy Goldblum, el desalojo de dicha comunidad se ha detenido y el gobierno ha comenzado a realizar un proceso más legal.

Para la realización de este documental, sus directores, ambos escritores de formación, en ocasiones tuvieron que hacerse pasar por estudiantes de cine, a fin de llegar a la gente de la comunidad y contar esta historia de artistas que, en cierta forma, es el problema que enfrentan todos los artistas.

Además, señaló Adam Weber, porque siempre es un reto hablar de una situación de este tipo cuando el gobierno no quiere, a fin de mostrar al mundo lo que está pasando, mediante una cinta que es entretenimiento, pero también un acto político.

Jimmy Goldblum destacó que luego de presentarse con gran éxito en diversos festivales por todo el mundo, el reto ha sido que la gente se interese en lo que pasa en un rincón del mundo que está por desaparecer.

Así se dio el banderazo de salida del festival DocsDF que, en su novena edición, tiene programadas 370 proyecciones de 175 películas, a partir de este jueves y hasta el 9 de noviembre, en 14 sedes de la Ciudad de México.

Pau Montagud, director artístico de DocsDF, precisó que este año la mitad de las proyecciones serán gratuitas y será el viernes 7 de noviembre cuando se den a conocer los siete documentales ganadores de este festival, los cuales serán mostrados para disfrute del público los días sábado 8 y domingo 9 de noviembre.

En esta edición, DocsDF tiene como invitado de honor a Godfrey Reggio, de quien se presentará una retrospectiva en la Cineteca Nacional y se le entregará un reconocimiento especial durante la proyección de Visitors, el jueves 6 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México también hará un homenaje a Les Blank, uno de los cineastas independientes más importantes de Estados Unidos y, como ya es costumbre, presentará cintas para niños, así como documentales musicales y aquellos centrados en derechos humanos.

Por su parte, Inti Cordera, director ejecutivo de DocsDF, señaló que este jueves arrancará el rally fílmico, donde cinco equipos realizarán un cortometraje de 10 minutos, teniendo como locación y tema el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Destacó que como este festival no sólo es una plataforma de exhibición, se tienen espacios para estimular el desarrollo de nuevos proyectos documentales, a través de los encuentros de industria que se llevan a cabo desde el lunes en el Centro Cultural España, así como seminarios y talleres para estimular la creación de documentales.

Cabe señalar que el público todavía podrá disfrutar del documental Tomorrow we disappear, ya que también se proyectará en la Universidad Londres y el Centro de Capacitación Cinematográfica, con la presencia de sus directores, así como en el Espejo de Agua, en Ciudad Universitaria.

Para conocer la programación completa, horarios, sedes y costos, se puede consultar la página docsdf.org

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa