La cultura es el ingrediente fundamental para una mejor calidad de vida, aseguró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al firmar un convenio de colaboración con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual contempla la instalación de Salas de Lectura en las unidades habitacionales.
 
En el Museo de Arte Moderno, Tovar y de Teresa señaló que el programa Lee con el Infonavit brindará a la población mexicana la oportunidad de que en su propio hábitat “haya la disponibilidad de materiales que puedan enriquecer sus vidas, abrir horizontes, satisfacer deseos de información, ampliar la curiosidad y todos los beneficios que tiene la cultura”.
 
El presidente del Conaculta precisó que desde hace un año se viene trabajando en esta “espléndida iniciativa” conjunta que busca dotar a las unidades habitacionales de Salas de Lectura, las cuales representan “espacios para elevar el nivel de calidad de vida de quienes son los habitantes a través de la lectura”.
 
Consideró que este esfuerzo debe ampliarse a todo el país y al mayor número de unidades habitacionales, a fin de que éstas se conviertan en espacios que no sólo acojan a las familias, sino también sean espacios de convivencia para el desarrollo y el enriquecimiento individual y colectivo.

Por su parte, Alejandro Murat, titular del Infonavit, señaló que más allá de financiar viviendas, dicho instituto busca construir hogares que brinden calidad de vida a los trabajadores de México, para lo cual es necesario contar no sólo con calidad en la vivienda, sino también en el entorno.
 
Así, dijo, nació en coordinación con el Conaculta el programa Lee con el Infonavit, mediante el cual se han instalado 80 Salas de Lectura, así como seis mil bibliotecas en unidades habitacionales de todo el país, en beneficio de más de 100 mil personas.
 
El director del Infonavit adelantó que además, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, se buscará generar áreas Wi-Fi en diferentes espacios, lo que incluye a las unidades habitacionales.
 
Entregan Premio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a Rotoplas
 
En el marco del sexto Foro Internacional de Vivienda Sustentable, Rafael Tovar y de Teresa y Alejandro Murat entregaron el primer Premio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez al director de la empresa Rotoplas, Carlos Rojas, por sus contribuciones para el mejoramiento de la calidad del agua en los hogares mexicanos.
 
El presidente del Conaculta celebró que este premio no sólo reconozca el trabajo de los arquitectos, sino también de todos aquellos que han contribuido para lograr una mayor calidad de vida de quienes habitan espacios individuales y colectivos, un vacío que, dijo, existía en México.
 
De Pedro Ramírez Vázquez, apuntó que fue un arquitecto universal, pero enormemente mexicano, que tuvo lo mismo la visión estética que una perfecta intuición del espacio donde colocar sus obras, como lo más amplio en temáticas a desarrollar.
 
Recordó que su obra incluye algunos de los edificios emblemáticos del Siglo XX. En el plano religioso: la Basílica de Guadalupe; en lo político, el Palacio Legislativo, y en la parte cultural, los museos de Antropología y de Arte Moderno, además de edificaciones en otras partes del mundo.
 
Alejandro Murat indicó que el Infonavit decidió instaurar el Premio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para “hacer un homenaje a este gran  hombre y también a muchos más que han sabido dar el paso de cambiar la vida de los mexicanos”.
 
Destacó que este premio busca reconocer a personas físicas o morales que, al igual que Pedro Ramírez Vázquez, con su vocación y compromiso, han alcanzado a trascender y cambiar la vida de muchos mexicanos.
 
En este caso fue otorgado a Rotoplas porque, puntualizó, “es una empresa comprometida con un bien fundamental, sinónimo de vida, que es el agua. Rotoplas es una empresa que patentó, inventó, pero, más importante, llevó a los hogares de las familias mexicanas la posibilidad de tener este fundamental líquido”.
 
Finalmente, Carlos Rojas, director de la empresa Rotoplas, celebró el recibimiento de este reconocimiento tan especial que, afirmó, es un estímulo para la comunidad arquitectónica y los representantes del talento nacional en el campo de la construcción y el desarrollo urbanístico sustentable.
 
Señaló que desde hace más de 20 años la empresa trabaja en la innovación para dar solución a la problemática del agua, en materia de almacenamiento, conducción y mejoramiento de su calidad.
 
“Hoy colaboramos con el Infonavit en el diseño e implementación de sistemas enfocados a mejorar la infraestructura hidráulica de los desarrollos de vivienda, a través de sistemas que nos ayuden a captar el agua pluvial, sistemas de purificación y saneamiento, que permitan hacer un uso más eficiente del agua”.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa