Nueva York.- El Teatro Círculo de Nueva York celebra sus dos décadas de quehacer cultural en Estados Unidos con la obra teatral La caída de Rafael Trujillo, de Carmen Rivera, considerada una de las dramaturgas latinas más importantes de la Gran manzana.

La obra es, en opinión de Carmen Rivera, un intento por comprender, pero al mismo tiempo sensibilizar al público sobre las dictaduras que han tenido lugar en América Latina y la manera como van ganando terreno en la vida de un pueblo, coartando muchas veces sus anhelos.

La obra ha sido considerada por los principales medios de comunicación de Nueva York como un nuevo ejemplo del profundo interés de Carmen Rivera por explicar a otros públicos los procesos por los que ha transitado América Latina en su camino hacia la democracia.

Rivera es autora de obras como Celia: The life and music of Celia Cruz; La Lupe: My life, my destiny, además del montaje La gringa, ganador del Premio OBIE 1996 y que ha logrado el récord como la obra latina que más tiempo lleva en cartelera en la historia de Off-Broadway.

En opinión de la dramaturga, La caída de Rafael Trujillo, dirigida por Cándido Tirado, es una alegoría sobre el poder y su profunda seducción para mermar la moral.

“Es la historia de un hombre que lucha en contra de sus altos y más bajos instintos, pero que inevitablemente sucumbe a la seducción de la corrupción, una historia que pareciera repetirse una y otra vez en los países de América Latina”.

Sin embargo, la autora aclara que otro aspecto de la obra es mostrar cómo gracias a su fortaleza de espíritu los habitantes de muchos pueblos de la región han sobrevivido a las más descarnadas dictaduras y los traumas de la violencia que generan en la vida cotidiana.

El elenco de la obra está conformado por actores latinos de gran renombre en el medio teatral de Nueva York, como Marco Antonio Rodríguez, Iván Camilo, José Cheo Oliveras, Adriana Sananés, Ed Trucco, Eva Cristina Vázquez y Fermín Suárez.

Carmen Rivera explicó el tema de la obra que cerrará el año con una de las más exitosas temporadas del teatro latino, podría traducirse también como una alegoría sobre la ceguera.

“Pero es la ceguera del poder, de quienes llegan a gobernar países, destinos y personas, es esa ceguera que hace que los dictadores no vivan con la razón”.

Finalmente, la dramaturga afirmó que la figura de los dictadores puede resultar muy atractiva para los dramaturgos, y recordó que siempre le han interesado desde este punto de vista los procesos por los que ha atravesado América Latina, por ello su tesis universitaria fue acerca de Jorge Rafael Videla, el dictador argentino.

“Es una obra que me sirvió a mí misma como referencia para entender lo intrincado que es el poder, la manera como puede llegar a enfermar y hacer incluso que un ser humano crea que tiene el poder de Dios sobre sus semejantes, de ahí mi interés de mostrarla en Nueva York, porque aquí es la ventana hacia el mundo y cualquier obra amplifica su poder de llegar a más públicos internacionales”.

La caída de Rafael Trujillo, de Carmen Rivera, se presenta en el Teatro Círculo Teatral de Nueva York, ubicado en el 64 East 4th Street, en Manhattan.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa