Del 31 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la Feria de las Calacas que, en su edición número 14, tiene preparada una programación conformada por 233 actividades en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Organizado por Alas y Raíces y el Centro Nacional de las Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el festival combina la tradición del Día de Muertos con expresiones contemporáneas para disfrute de niños y adultos, de cero a 120 años.

La feria iniciará este viernes 31 de octubre con propuestas dirigidas a adolescentes. A las 16:00 horas la agrupación Barcos D Papel ofrecerá un concierto de rock y pop y a las 17:30 horas se presentará la agrupación Arreola, en compañía del escritor Mardonio Carballo, para fusionar música y poesía con textos de Juan Rulfo, Octavio Paz y Juan José Arreola.

También habrá danza a las 18:30 horas en el Espacio 18, con la participación de la Compañía Tania Pérez Salas y una selección de piezas de su repertorio, como Macho man XX y un extracto de ExStasis.

A las 19:30 horas, La Barranca musicalizará en vivo la película El fantasma de la ópera, dirigida en 1925 por Rupert Julian, quien logró crear una atmósfera inquietante y perturbadora.

Entre los talleres para adolescentes, de 13 a 15 años, el 1 y 2 de noviembre habrá sesiones de rap en Breakdanceando al cadáver, desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, y Voces de aquí y en el más allá de las 11:00 a las 14:00 horas.

Para los jóvenes, entre 16 y 17 años, estará de 11:00 a 17:00 horas el taller Suena y pinta mi muerte, en el cual inventarán su propia melodía y podrán pintarla de “azul muerto” o “rosa Catrina”.

Entre los espectáculos dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años, para el 1 y 2 de noviembre se encuentraAsoma, una creación de Teatro al Vacío, donde hilos trazan caminos y tejen redes, a las 12:00 y 13:00 horas; y a las 14:15, Érase una vez en el más allá, con músicos en vivo y Lilian, quien interpretará canciones para mantener el encanto de nuestras tradiciones.

También habrá talleres para niños y niñas de cero a un año y medio de edad, como Una orquesta de calacas, con Irisol Sandoval; Los colores de nuestra Catrina, con Alhelí García y Chumba la cachumba, con Elia Sánchez.

Los niños y niñas de 3 a 6 años de edad podrán disfrutar de narraciones desde las 11:00 horas, como Más allá del gran río que cuenta cómo a veces las personas tienen que irse a un lugar que está muy lejos y para ello hay que cruzar un gran río y El baile de las calacas tilicas y flacas, donde Santiago nos invita a conocer su pueblo.

Los niños y niñas de 5 a 6 años de edad podrán leer un códice sobre dos perros en Xólotl e Itzcuintle, a las 11:00 horas en el Espacio 4 y ahí mismo, pero a las 13:00 horas, recorrerán los nueve obstáculos que de acuerdo con la mitología náhuatl pasan los muertos antes de llegar al Chicunamictlán en Del Mictlán a la ofrenda.

El 1 y 2 de noviembre habrá narraciones para niños y niñas de 7 a 12 años, a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas, entre las que destacan El papagayo y la muerte, con Janet Pankowsky a las 12:00 horas;¡Mientras la muerte no está!, con Moisés Mendelewicz a las 15:00 horas, y Quetzalcóatl y el señor de los muertos, con Luis Esteban Galicia a las 17:00 horas.

Algunos de los talleres dirigidos para ellos son Ánimas que se van, a las 11:00 y 17:00 horas en el Espacio 6, donde podrán liberar las ánimas en forma de globos de Cantoya, Cómo ser un calaclown y no morir en el intento, a las 11:00 y 17:00 horas en el Espacio 8, y Tilicas de hilo y pan, a las 11:00 y 17:00 horas, en el Espacio 5, donde armarán un esqueleto completo.

También habrá eventos para todas las edades: el 1 de noviembre a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 horas se llevará a cabo el taller La vida y la muerte son comadres, con sesiones cada hora.

En la música, en el Espacio 17, a las 15:00 horas ¡Qué payasos! ofrecerá el espectáculo Muertos de la risa, donde demostrarán por qué la muerte a veces parece un juego de niños, mientras que a las 17:00 horas tocará el turno a Parientes de Playa Vicente y su son Jarocho en Sonecito pal chamaquito.

A las 19:00 horas, Óscar Chávez y Los Morales presentarán una serie de canciones alusivas a la muerte en el concierto Divertidas y horrorísimas canciones de la calaca flaca.

Para el 2 de noviembre la música de Eblen Macari Trío invadirá el Espacio 17 a las 13:00 horas, con un viaje musical desde el Medio Oriente al Sur de México, a través de percusiones, instrumentos de aliento, jaranas y otras artes musicales.

Los de Abajo y su propuesta fusión estará a las 15:00 horas, mientras que dos horas después Jaramar conducirá a los escuchas por un recorrido sonoro desde el Istmo de Tehuantepec hasta las costas de Guerrero y Veracruz.

También habrá un Centro de Lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura con 600 libros en papel y soporte digital, además de sesiones y talleres de fomento a la lectura incluyentes y para público de distintos gustos e intereses en un espacio confortable para leer en compañía o de manera individual.

En materia de exposiciones, el 31 de octubre, desde las 16:00 a las 20:00 horas; los días 1 y 2 de noviembre a partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas se podrá apreciar la gran ofrenda que el estado de Aguascalientes ha preparado para conmemorar el Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914 y recordar a personajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza.

La propuesta interactiva ¡Ay, qué muerte tan canija! invitará a conocer un poco de la obra del grabador José Guadalupe Posada, con títeres y juegos, además de una muestra de su extensa producción gráfica relacionada con la muerte y la vida.

Como cada año, la feria se honra en colaborar con un grupo de artesanos que traen desde las tradicionales Catrinas hasta los textiles más coloridos en una zona de artesanías que se ubicará en el Espacio 24.

La entrada será gratuita a todas las actividades de la 14ª Feria de las Calacas que se realizará en las áreas verdes del Cenart, ubicado en avenida Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya. Para conocer toda la programación puede consultar la página alasyraices.gob.mx.

En esta edición la feria tendrá sedes alternas, pues se llevarán a cabo diversas actividades y espectáculos en otros recintos, como el Centro Cultural España, los Faros de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes; la Casa del Lago, el Museo del Caracol, el Teatro Santa Fe y hasta en el Mercado de La Merced.

Como parte de la extensión en otras sedes, este viernes 31 de octubre a las 16:00 horas, en el Mercado de La Merced, estará la propuesta de títeres La noche de Guajardo Calacas y otros cuentos del montón, a cargo de la compañía Títeres Garabatosos.

El 1 de noviembre a las 12:00 horas, en el Centro Cultural de España (Guatemala18, Centro Histórico), se presentará la obra hecha por niños Ulises y las flores del Sol, mientras que a las 13:00 horas, en el Faro Indios Verdes (avenida Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola) estará el montaje Los muertos antes de los muertos, a cargos de la Agrupación Mexicana de Títeres.

En esa misma fecha, a las 12:00 horas, en el Teatro Santa Fe (Plaza de los Héroes) habrá una función de la obra Morritz y el pequeño Mons que cuenta la historia de un niño que intenta desafiar los enigmas de la oscuridad en compañía de un monstruo producto de su imaginación.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa