Siempre presente en el mundo de la cultura jalisciense. Considerado por muchos un eterno de la literatura, un indispensable de las palabras, la huella del escritor Juan José Arreola permanece fresca en la mente de creativos e imborrable en los espacios culturales. 

Como parte del programa de actividades dedicadas al Día de Muertos, Laura Peregrina, directora del Museo de las Artes Populares (MAP) de Jalisco, informó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que el recinto pondrá un altar de muertos dedicado a Juan José Arreola, asesorado por el hijo del escritor, Orso Arreola, quien indicó con detalle los gustos y aficiones del narrador jalisciense.

El altar estará montado en una superficie de 4 x 5 metros aproximadamente y contendrá todos los elementos representativos de los altares, así como elementos sobresalientes que recuerdan las aficiones y gustos del maestro.

La investigación para el montaje de este altar fue realizada por Laura Peregrina, quien aprovechará que los restos del maestro serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, aunque “no hay fecha específica para la ceremonia, pero a decir de su hijo, Orso Arreola, actualmente se están haciendo los trámites pertinentes para que esto suceda”.

Por otro lado, agregó que dentro de las acciones para conmemorar la fecha de Día de Muertos, está incluido un taller de elaboración de calaveras o Catrinas de papel maché el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre a las 11:00 horas, con cupo limitado a 35 personas.

La funcionaria agregó que el 1 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará el concierto El baile de las calaveras, con la Camerata Nueva Galicia, así como la apertura del Altar de Muertos. El 2 de noviembre, a las 19:00 horas, se presentará la obra de teatro Los caminos del alma, con el grupo Circuito Integrado.

Las actividades del Día de Muertos  en el MAP-Jalisco se realizarán en el recinto del museo, ubicado en San Felipe 21, esquina con Pino Suárez, zona Centro, en Guadalajara. El ingreso es gratuito, incluidos los materiales para los talleres.

Laura Peregrina añadió que “con la apertura del altar que iluminaremos con sus velas, la realización del concierto y la obra de teatro, ofreceremos a los asistentes la degustación de chocolate y pan de muerto”.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa