El director general de Vinculación Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Antonio Crestani, informó que en Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, se imparten diplomados, talleres y conferencias sobre fotografía, análisis cinematográfico y literatura indígena, como parte del Programa Creadores en los Estados (PCE).

El especialista en cine, Miguel Federico Rubio Marín imparte el Taller de Estudios y Análisis Cinematográficos, en Veracruz, donde dieron inicio las clínicas de capacitación para los beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la entidad.

El doctor en estudios audiovisuales aborda las teorías cinematográficas, filosóficas y estéticas con el propósito de fomentar la reflexión y análisis cinematográfico enfocado al cine de autor, así como proponer estrategias y métodos interpretativos adaptados a cada obra y a cada realizador. Todo esto a partir de un corpus de obras cinematográficas que pueden considerarse emblemáticas por la peculiaridad de sus propuestas.

En Tlaxcala, como parte del PCE, participó la escritora Natalia Toledo, quien habló de la literatura indígena y presentó en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala una selección de textos de su autoría y los compartió con el público, en un ejercicio también de fomento a la lectura.

En Guanajuato, el fotógrafo Rogelio Cuéllar imparte el Diplomado de Actualización Profesional en Fotografía, en particular el tema de El retrato, mismo que ha marcado la trayectoria del especialista gráfico.

La formación que se ofrece a través del Programa Creadores en los Estados, explica el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, se enmarca en una nueva estrategia para fortalecer la formación artística de creadores en ciernes, mediante la colaboración de las entidades federativas, de dependencias del Conaculta y con el Instituto Nacional de Bellas Artes.​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa