Con motivo de las festividades del Día de Muertos, en Morelia, Michoacán, nueve creadores establecerán un diálogo intergeneracional para conversar, discutir y debatir sobre el simbolismo y la trascendencia de la imagen de la muerte en la plástica y la cultura mexicana, para así tener una mejor comprensión de dicha iconografía relacionada a días tan arraigados en el imaginario colectivo de nuestro país desde tiempos prehispánicos.

La muerte en el arte mexicano es el título de las conferencias que tendrán lugar este sábado 1 y domingo 2 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Museo Regional de Michoacán, Casa Huarte, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte de las actividades que organiza el Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En este diálogo participarán artistas del Sistema Nacional de Creadores, de los programas de Becas para el Extranjero y Jóvenes Creadores, como César Damián López, José Ignacio Cervantes, Carlos Vázquez Vielma, María José de la Macorra, Vanessa García, Pablo Vargas Lugo, Radharani Torres Lechuga, Ernesto Morales y Christian Manuel Camacho.

Para María José de la Macorra (Distrito Federal, 1964), Premio de Adquisición en Escultura en la Tercera Bienal Monterrey FEMSA, y quien ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Universitario de El Chopo y el Museo de Arte Moderno, entre otros, abordará los procesos creativos muerte-vida a partir de cuatro esculturas de su propia autoría.

Con las piezas Exágona en Sibila, Tres de abril, Roca isla y Esferas dentro de esferas, María José de la Macorra ejemplificará los ciclos de vida: destrucción, caos, muerte, vida y resurgimiento.

En tanto, Carlos Vázquez Vielma (Saltillo, Coahuila, 1982) a partir de su serie La sangre de colores hablará de cómo el arte actual aborda la muerte, desde una visión global, despojada de lo tradicional y el simbolismo mexicano. La necesidad de hablar y representar a la muerte sigue estando presente, dijo, pero, como en mi caso, hay una ruptura con los iconos que tenemos.

La importancia de la muerte en las artes plásticas mexicanas resulta necesario explicarla a partir de lo que actualmente los hacedores crean y producen, de ahí la realización de estos diálogos artísticos intergeneracionales en uno de los estados más genuinos y tradicionales para la conmemoración del Día de Muertos, como lo es Michoacán, señaló Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, del Conaculta, institución que opera el Programa Creadores en los Estados.

Las conferencias de La muerte en el arte mexicano tendrán lugar este sábado 1 y domingo 2 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Museo Regional de Michoacán, Casa Huarte, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ubicado en Allende 305, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.​

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa