Con la participación de 345 artistas se realizará el Festival Cultural Amado Nervo que tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre en Nayarit, donde se presentarán 96 espectáculos y 60 actividades académicas, entre cursos, talleres y conferencias y ciclo de cine para niños.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apoya la realización de este encuentro con 11.7 millones de pesos por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural. El festival está dedicado al ilustre poeta nayarita y la edición 2014 se enmarca en los festejos conmemorativos por el Centenario de la entidad como estado libre y soberano.

Música, danza, artes plásticas y visuales forman parte de la oferta artística y cultural de la máxima expresión cultural del estado, que durante nueve días llenará diversas plazas de la capital y de los municipios de la entidad.

Con la inauguración del legado en infraestructura cultural y la entrega de la Medalla al Mérito Artístico Amado Nervo al actor nayarita Joaquín Cosío abrirá el festival el próximo 22 de noviembre, cuando también se hará entrega del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2014 y de los Premios Estatales de Artes Visuales.

Para Joaquín Cosío es un reconocimiento doblemente significativo por provenir de su estado natal y porque recibirá la medalla en el marco de uno de los festivales más importantes del país, “dedicado a una de las figuras más emblemáticas de la poesía y de la diplomacia mexicana, como lo es Amado Nervo, uno de nuestros grandes poetas, muy querido y leído, en su momento, externa el actor y poeta, quien ha participado en un centenar de obras teatrales y cinematográficas y quien actualmente participa en la puesta en escena Los Ingrávidos de Fernando Bonilla.

Entre los artistas que participarán en el festival, del 22 al 30 de noviembre, se encuentran, Alejandro Filio, Saúl Hernández, Francisco Lelo, Sébastien Lépine, Cornisa 20,  Triciclo Rojo, Cabaret Capricho Alicia Verde, Ensamble Aramara y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.

Como parte de la programación dedicada a los niños se presentarán en espacios al aire libre, teatros, auditorios, casas de cultura, albergues, escuelas, guarderías, e internados, espectáculos de María Fernanda, Enrique Argumedo, Pepe Frank, Improtop, Teatro Demediado, Compañía Hilo Negro, Cantocuento, Compañía de Títeres Noisy Oyster, Compañía de Títeres Yheppa, Compañía de Títeres Pim Pam Pom, Patita de Perro, la Compañía de Títeres Talagad y la Compañía de Títeres Guiñoleros de la UAS, entre muchos otros.

Se trata de un festival que hereda infraestructura cultural como eje fundamental para el desarrollo artístico de la entidad, consolidando el estudio del arte en el nivel medio superior con la creación del Bachillerato en Arte y Humanidades en Nayarit, estado al que el gobierno federal, a través del Conaculta, destina recursos en 2014 por más de 110 millones de pesos para desarrollar de manera conjunta la actividad cultural de la entidad.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa