El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta celebrará el Día Nacional del Libro, este miércoles 12 de noviembre, con un programa dedicado al Centenario del Natalicio de José Revueltas.

La Sala de Lectura Interactiva (SLI) que forma parte de las novedades que presenta la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en su edición 34, será la sede de las actividades para recordar al destacado escritor mexicano nacido en Santiago Papasquiaro, Durango el 20 de noviembre de 1914, quien falleció en la ciudad de México el 14 de abril de 1976.

Para la conmemoración, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) realizó una edición especial del libro El sino del escorpión, de José Revueltas, que se obsequiará durante todo el día en la Sala de Lectura Interactiva, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes.

El programa por el Día Nacional del Libro iniciará a las 10:00 horas con el banderazo del concurso Tuit por un viaje que, organizado por el  Conaculta, a través del PNSL, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, permitirá participar a los metronautas,mediante textos originales de cualquier género de literatura breve, relacionados con el Metro y todo lo que acontece en él.

Encuentros, desencuentros, odiseas, coincidencias, esperas, personajes característicos o leyendas subterráneas, relatados a través de minificciones, haikús, aforismos, poemínimos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, entre otros, podrán enviarse a través de las redes sociales de los convocantes, a partir de la hora señalada. Los resultados del concurso se darán a conocer el mismo día a las 17:00 horas.

A las 10:15 horas iniciará una lectura continúa de la obra del escritor mexicano homenajeado, en la que participarán mediadores del PNSL y el público en general, para posteriormente, a las 12:00 horas, presenciar una escenificación basada en la obra de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura también homenajeado por el Centenario de su Natalicio. De 13:00 a 14:00 horas se retomará el maratón de lectura dedicado al autor de Los muros de agua, El Apando y Los errores, entre otras novelas.

La jornada continuará con otra representación escénica, ésta dedicada al poeta  Efraín Huerta, de quien también se conmemora su centenario natal, titulada El Gran Cocodrilo de paseo por la ciudadpara, en punto de las 15:00 horas, presenciar una mesa de diálogo en torno a José Revueltas, encabezada por Claudina Domingo, Damiana Leyva y Andrés Márquez, autores del Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

La celebración del Día Nacional del Libro preparada por el PNSL cerrará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas con la ceremonia de entrega del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2014, a los ganadores de las seis categorías en que se divide el reconocimiento, originarios de Sonora, Guerrero, Chihuahua, el Estado de México  y el Distrito Federal, seleccionados por su compromiso con la generación de nuevos lectores.

Como cada año, el 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho a la lectura, figura entregada a los libros y el fervor por el saber. El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

En los términos del decreto, se lee que el 12 de noviembre de cada año será dedicado a la divulgación del libro a nivel nacional. En él se establece que la Secretaría de Educación Pública concertará con empresas editoriales, la formulación y realización de los programas necesarios para que se dé la mayor difusión al libro, especialmente en la fecha señalada.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa