México  expone la riqueza de su cultura en el continente asiático con las muestras Diego Rivera, orgullo de MéxicoMayas, el lenguaje de la belleza, y Plata de México: Historia y futuro, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La exposición acerca de la cultura Maya fue inaugurada este 13 de noviembre por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Museo Nacional de China, acto al que asistió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Esta es la primera vez que una exposición mexicana se monta en este recinto de la nación asiática.

Con piezas procedentes de los cinco estados mexicanos que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, este 13 de noviembre se inauguró en el Museo Nacional de China, en Beijing, la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, conformada por 238 piezas, que abarcan más de mil 200 años de historia de esa civilización.

La colección forma parte del acervo de los museos Regional de Antropología Palacio Cantón; Museo de Sitio de Uxmal; Museo del Pueblo Maya, Dzibilchaltún,y del Museo de Sitio de Chichén Itzá, en Yucatán.

También del Museo de Sitio de Hecelchakán; Zona Arqueológica de Edzná; Museo Arqueológico; Museo Baluarte de la Soledad; Fuerte de San Miguel, y Centro INAH, en Campeche. Asimismo del Centro INAH, en Quintana Roo y el Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM.

En Chiapas el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez; Centro INAH; Museo de Sitio de Toniná; Museo Arqueológico de Palenque,  y el Museo Arqueológico de Comitán. Así como de los museos de Sitio de Comalcalco y Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Tabasco.

La plástica Maya muestra deidades, animales, plantas y seres sobrenaturales, cuyo tema central es la figura humana a partir de su propia concepción de belleza, así como su cosmogonía; la exposición aborda cuatro perspectivas: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

Mayas, el lenguaje de la belleza se presenta en el Museo Nacional de China, en la ciudad de Beijing, del 13 de noviembre de 2014 al 30 de marzo de 2015. El Museo Nacional de China se localiza en el extremo este de la Plaza Tían’anmen, frente al Gran Palacio del Pueblo, y fue uno de los diez grandes proyectos arquitectónicos construidos en 1959 para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

Diego Rivera en China

En el mismo contexto, la muestra Diego Rivera, orgullo de México se presenta en el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC),  situado en el Distrito de Dongcheng, en Beijing, una de las mayores galerías de arte del  país, fundada por el Ministerio de Cultura, en 1962.

La exposición está compuesta por 34 obras que incluyen desde un retrato del artista y un Paisaje de Mixcoac (1904), hasta el arte figurativo, representado por el cuadro Desnudo con girasoles (1946). La exposición acerca la obra del muralista mexicano al pueblo chino. Permanecerá en el NAMOC del 28 de octubre al 11 de diciembre de 2014.

Ayer y hoy de la plata mexicana

La tercera muestra que se exhibe en el país asiático es Plata de México: Historia y futuro, del 13 de noviembre de 2014 al 12 de enero de 2015, en el Long Museum, fundado por la pareja de coleccionistas Yiqian Liu y Wang Wei. El recinto está situado en el Distrito de Xuhui, en Shanghai, China.

Con más de 150 piezas, la muestra representa la cultura y tradiciones desde la artesanía de la plata, la cual también refleja la identidad de México y los diferentes usos de este metal precioso por parte de plateros, diseñadores, artistas y joyeros. 

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa