El orden de las cosas, material electrónico a cargo de Cayab Estudio conformado por Israel Aldana, Adaní Vázquez y Ernesto Alva, obtuvo el primer lugar del cuarto Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la mañana de este viernes 14 de noviembre, en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

De acuerdo con el director general de Publicaciones, Ricardo Cayuela, el certamen creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el propósito de impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación literaria, genera mayor interés en cada nueva edición.

“El monto es considerable y este año se decidió dar un primero y segundo lugares con monto de 300 mil y 200 mil pesos, respectivamente. Para la gente joven que comienza con un estudio de animación es un apoyo importante. Las nuevas formas de lectura ya están pasando por lo digital y este premio lo que quiere es contribuir, apoyar y alentar a esas formas nuevas de acercarse a la cultura de la letra”, afirmó el titular de la Dirección General de Publicaciones.

El segundo lugar fue para El camello de las dos jorobas, de Aura Castro López, Felipe González, Rocío Padilla y Eduardo Limón, y se otorgó una mención honorífica a Ruidos en la tubería, de Víctor Manuel García, Elizabeth Cruz, Germán Best, Miguel Gómez, Nahum Aranda y Víctor Soto.

El jurado del premio que fomenta la imaginación literaria y la lectura en nuevos formatos estuvo integrado por Andrea Fuentes Silva, Paulina Barraza, Manuel Macías y Luis Romero Ramos.

Ricardo Cayuela destacó que la obra ganadora donde el eje es la realidad aumentada, es muy plástica y atractiva para los niños, pues el hecho de que puedan conducir su propia historia, acercarse a un personaje y utilizar la interactividad, es algo muy sano, educativo y útil para el desarrollo de sus potencialidades.

“Los niños son inquietos, quieren completar las historias y el mundo digital abre unos caminos insospechados a posibilidades de interactuar entre el texto, la imagen y la música”.

Israel Aldana, de Cayab Estudio, explicó que en El orden de las cosas se hizo la curaduría de un cuento pensado para un formato análogo, para saber qué elementos extraer y llevarlos a una historia que iba a vivir en una plataforma de aplicación móvil.

Se espera que antes de que concluya el año la aplicación pueda estar disponible de manera gratuita en App Store.

"Hemos visto el medio digital como un plus y un soporte que ayuda a otras plataformas, lo más importante es el contenido, si tenemos un contenido pobre no hay un proyecto y no tenemos nada”.

Aseguró que en México la parte cultural y el mundo editorial con realidad aumentada es un terreno prácticamente virgen, pues existen pocos desarrolladores certificados que hagan el desarrollo en casa y no se tenga que contratar a alguien más.

“Contar con este combo es lo más representativo para una industria prácticamente virgen, ante una tecnología que no es nueva”, dijo el integrante de la empresa con 14 años de existencia.

En el evento también estuvieron el director del Cenart, Ricardo Calderón, y la directora del Centro Multimedia del Cenart, Adriana Casas.

La convocatoria del cuarto Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides invitó a participar a artistas, escritores, animadores, diseñadores, programadores, músicos, así como creadores de otras disciplinas vinculados al desarrollo de libros electrónicos.

Podían participar con un  libro electrónico inédito, escrito en español, que estuviera dirigido a niños y jóvenes, además de contener texto, imagen, animación y/o video, sonido y/o música, de tal forma que el lector pudiera interactuar con estos elementos para enriquecer su lectura.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa