Enamorada travesía, el más reciente disco del destacado flautista y director de Cappella Barroca de México, Horacio Franco, es una colección de poemas que recorren la anatomía del ser amado, que son acompañados por la flauta del intérprete, con música contemporánea, medieval, renacentista y barroca.

En este nuevo material musicaliza una selección de poemas de Martha Madrigal, declamados en voz de la autora que, señaló el músico, “verdaderamente es un coloso de la poesía en México, pero no se le ha hecho justicia”. La nueva producción discográfica se presentará en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico el próximo domingo 23 de noviembre.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Horacio Franco destacó que la autora “tiene una poesía muy buena y además es extraordinaria; me atrevería a decir de las mejores declamadoras de poesía en México. Yo quise sacar un disco con ella, con su poesía, para reivindicar su trabajo, que es una poesía orgánica, sensible, maravillosamente directa, que le llega a la gente”, porque es de una manufactura extraordinaria.

El disco también presenta una selección de haikús que -explicó Horacio Franco-- musicalizo con pequeñísimos preludios de un compositor barroco francés, así como piezas del libro Me gusta escribir poesía, para las cuales utilizo obras contemporáneas mexicanas.

“La colección de música que uso es una música muy evocativa que viene muy bien a colación para la poesía de Martha Madrigal. El disco me gustó mucho porque en verdad la poesía de Martha es una seducción a los sentidos”.

De hecho, indicó que cuatro de los poemas seleccionados para este material son “demasiado eróticos, pero son muy sutiles, lo describe de una manera elegantísima, muy poética, con un lenguaje sublime”.

Por ello, dijo, “me encantó musicalizar su poesía” con piezas de su propio repertorio, que en el disco “se hermanan con la poesía” que es declamada por la propia Martha Madrigal.

El ejecutante y director de orquesta detalló que, por ejemplo, el poema Salomé, de corte erótico, lo musicalizó con una pieza de Debussy, pero también seleccionó obras contemporáneas de compositores como Daniel Catán, Ana Lara y Mario Lavista.

“Es un disco muy versátil, espero que con este disco el mundo de las letras le dé el lugar que merece Martha Madrigal. Los talentos chiapanecos para la poesía son innumerables, son como los oaxaqueños para la pintura, pero en ese sentido todavía ni su propio estado le ha rendido el honor que merece esta mujer que es un coloso de la poesía”.

Enamorada travesía, que fue grabado en los estudios de Radio UNAM, tiene aproximadamente una hora de duración y aunque incluye muchos poemas, el flautista aseguró que en realidad “se van como agua”, debido a la maestría con que Martha Madrigal recita la poesía.

“Hay poetas que no son buenos oradores, ella tiene algo en su voz y su manera de decir las cosas que es muy cálida, es asertiva; es toda una delicia”, además de que sus versos tienen un lenguaje claro, directo, “nada que ver con las extravagancias contemporáneas de otros poetas que tal vez no llegan tanto”.

El más reciente disco de Horacio Franco, Enamorada travesía será presentado este domingo 23 de noviembre a las 18:30 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde los asistentes podrán escuchar y disfrutar de la flauta y los poemas incluidos en el material.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa