Al presentar la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, que se realizará del 21 al 30 de noviembre en la ciudad de Puebla, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que además de los proyectos de animación cultural, como este encuentro de artes escénicas, el cual reúne artistas de 12 países, se trabaja conjuntamente para rescatar infraestructura cultural y adaptarla a las demandas de los nuevos públicos.

Entre los esfuerzos de inversión que se realizan para rescatar infraestructura cultural en Puebla, el titular del Conaculta se refirió a la Casa de la Música de Viena, que se prepara actualmente en el mismo lugar donde existió una de las más antiguas fábricas de América, llamada La Constancia. También habló sobre el trabajo para abrir un nuevo Museo del Barroco, en el que se podrá conocer parte del vasto patrimonio de obras de arte de la época colonial que se resguardan en Puebla.

“El Festival Héctor Azar, que lleva el nombre de uno de los grandes promotores culturales que México ha tenido en las últimas décadas y un hombre destacado en teatro, llega a su cuarta edición y en poco tiempo puede convocar a 63 compañías de 12 países, para que el público pueda, durante 10 días, estar en contacto con las mejores expresiones del arte escénico mundial”, indicó Tovar y de Teresa en la presentación del encuentro.

Describió a Héctor Azar como un referente obligado del teatro mexicano del siglo XX, y lo consideró un representante muy importante de la cultura de Puebla. Agregó que además de toda la actividad que se realiza con el gobierno en materia de animación artística, se trabaja para invertir en infraestructura cultural, con la idea  preservar el patrimonio material que ya existe.

“Hay que crear y construir infraestructura cultural cuando se necesite, pero dar prioridad a que la existente, sin olvidar que por razones históricas ha sido heredada y con el tiempo se ha deteriorado. También hay que aprovechar la que se ha generado en las últimas décadas, cuya inversión hay que aprovechar”, apuntó el presidente del Conaculta.

Puebla es una de las ciudades con mayor patrimonio cultural material de México, principalmente de arte religioso y civil de época virreinal. Es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pero además de su legado colonial contiene restos de ocupación histórica relevantes desde la época precolombina hasta la revolución.

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que  con apoyo del Conaculta se abrió el Museo del Ejército y Fuerza Aérea, en el edificio donde se registró el sitio de Puebla en 1873, y anunció diversos proyectos de inversión en infraestructura.

Agregó que en la gira de trabajo no sólo se inauguró el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, sino que también se supervisaron los avances en la Casa de la Música de Viena, así como otros proyectos propuestos por Conaculta, “que vamos a estar recorriendo, porque son espacios físicos propiedad del gobierno, ya que tenemos la visión de rescatar espacios y darles uso, a fin de que no sean espacios muertos”.

Durante el anuncio de la presentación del encuentro participaron el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador Rafael Moreno Valle; el secretario Artístico y Cultural del Conaculta, Saúl Juárez; el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani; el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el  secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del estado; Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, y Carlos Azar Manzur, secretario técnico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa