Xilitla, San Luis Potosí.- Punto cubano, polka, isa, seguidillas, folías, romances e improvisaciones son algunos de los géneros que se podrán escuchar, la noche de este sábado 22 de noviembre, en la plaza principal del municipio de Xilita, San Luis Potosí, en el contexto del XIX Festival de la Huasteca, encuentro que por primera vez invita a una delegación musical internacional.

En magno concierto, un ensamble de cuatro jóvenes de músicos y verseadores, que integran la delegación de la región de las Islas Canarias, invitados especiales del Festival de la Huasteca, interpretarán durante 60 minutos canciones del folclore español.   

Jorge Mendoza (laúd), Eduardo Hernández (guitarra española), Eduardo Duque (verseador tinerfeño, tambor gomero y chácaras) y José María Dávila (verseador, cantador grancanario y timple) serán los encargados de transportar al público, con la música, al ambiente festivo del archipiélago del océano Atlántico.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los jóvenes compartieron detalles del concierto que ofrecerán esta noche.

 

–¿Cómo definen su música?

Atractiva, porque tiene una tradición cultural y una riqueza resultado de la fusión de varios géneros musicales: el punto cubano, la polka, la gomera y también una parte del folclor español que se canta en cuartetas, redondillas o quintillas, sean las malagueñas, las folías o las isas con cantares aprendidos, donde los cantadores no improvisan, sino que son propiamente cantadores que se suben con una agrupación de cuerdas y desarrollan la cuarteta a ritmo.

“También es atractiva porque refleja el vínculo que tiene nuestra música con la de aquí, que es la décima con un estilo muy particular que se da en la Isla de Cuba también y que al final es un vínculo musical aferrativo que nos une y que compartimos los canarios, que venimos del otro lado del Atlántico con México y toda Latinoamérica”.

 

–¿Qué representa para ustedes presentarse por primera vez en México como invitados especiales del Festival de la Huasteca?

Es un honor. Aceptamos la invitación porque nos permite abrir los prismas de visión que podemos tener los verseadores y porque nos permite conocer otra cultura. La idea de nuestra participación es conocer y enriquecer nuestra cultura de las culturas que vengan de fuera, ya que al fin y al cabo compartimos lo mismo aunque sea en diferentes acompañamientos musicales. Aunque somos dos regiones que estamos muy separadas, somos culturalmente muy parecidas y la música nos une.

 

–¿Qué expectativa tienen del concierto de esta noche?

Estamos muy felices y tenemos altas expectativas. Intentaremos conectar muy bien con el público y por eso en esta ocasión hemos formado una delegación bastante joven coincidiendo con el objetivo de este encuentro: la Niñez Huasteca.

 “Esperamos que les guste nuestra música y que contribuyamos a seguir despertando esta sensación que vemos en el pueblo, es decir que se respira fiesta. Creo que en la noche nos escucharan, van a estar bastante bien y terminaran bailando en un ambiente de fiesta interminable”.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa