Este sábado 22 de noviembre fue clausurada la XIX edición del Festival de la Huasteca realizado con el objetivo de convocar y promover entre los niños, jóvenes y adultos la memoria, música, danza, cocina, medicina y tradiciones de la región huasteca.

En entrevista con el Conaculta, Guillermo Ahuja, arqueólogo, coordinador general del festival y delegado de la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí de la zona Huasteca, destacó que el encuentro convocó a más de cinco mil asistentes (contabilizados hasta las 22:00 horas de este sábado), benefició a más de 400 niños (inscritos en ochos talleres) y reunió a 528 participantes (entre músicos, danzantes, cocineros tradicionales, artesanos y especialistas).

Añadió que los logros alcanzados en la edición de este festival pueden verse en cinco aspectos: “el primero es que logramos que grupos de la Huasteca que eran difíciles de localizar, como Los Camperos de Valles, se hallaran; también la reunión de grupos esparcidos, como el Tamazunchale; cambiar la visión de la Huasteca ya que no necesariamente es huapanguera, folclórica ni etnográfica, sino una región que está teniendo su propia cultura y expresiones hechas por la propia gente de la Huasteca.

“También tuvimos el rescate de algunos elementos como el juguete, particularmente del trompo de Hidalgo y finalmente la presentación de un grupo internacional procedente de las Islas Canarias, que nos mostró cómo el folclor de esa región es muy parecido al de la Huasteca, a tal grado que pudo crearse una hermandad en donde el son huasteco platicó con la versería de Canarias”.

En la ceremonia de clausura participaron la antropóloga Patricia Olalde Trejo, subdirectora de Programas Regionales del Conaculta; Gerardo Edén Aguilar, presidente constitucional de Xilitla, San Luis Potosí; Hipólito Hernández Aquino, presidente constitucional del municipio de Jaltocan, Hidalgo; José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Jacinto Chacha, secretario técnico del Programa Cultural de la Huasteca del Estado de Puebla y los operativos del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca: Juan Carlos Díaz (del estado de Tamaulipas), Consuelo Cortez Arreola (de Hidalgo), Arturo Mora Campos (de Querétaro) y Óscar Hernández Beltrán (de Veracruz).

Durante su intervención, Patricia Olalde Trejo destacó que el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (que da origen al Festival de la Huasteca) es un programa estratégico que debe de servir como modelo para la implementación de una política cultural dirigida a los niños de las diversas regiones del país.

“El Festival de la Huasteca es una fiesta vigorosa que año tras año se renueva. En esta ocasión el tema transversal fue la niñez, argumento fundamental de atención en la Huasteca y el país. Lo destacado del programa fue ver que atendió, a través de numerosos talleres de formación, a niños y jóvenes huapangueros que han fortalecido la tradición musical de la región.

“También que se logró reconocer el saber de los músicos de trayectoria que vienen transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones y finalmente que se realizó un encuentro temático sobre la niñez en el que participaron especialistas que desde diversas ópticas abordaron el tema, el cual después de analizarse arrojó recomendaciones que serán evaluadas”.

Juan Carlos Díaz destacó la importancia de este festival frente a la situación social  y de violencia que atraviesa el país, que enfatizó, es preocupante “por lo que este festival tiene la responsabilidad de convertir en una fiesta todo esto, debe ser una herramienta que transmita costumbres, saberes y tradiciones. 

“Hoy en día nuestro país atraviesa una penosa situación que debería convertirse en un momento de reflexión y acción para todos, de ahí que las acciones estratégicas que lleva acabo el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, hayan sido dedicadas a nuestra principal preocupación: los niños y jóvenes”.

Finalmente, a las 23:00 horas, Gerardo Edén Aguilar clausuró formalmente esta “fiesta interminable que disfrutamos y vivimos todos a través de la danza, música y gastronomía”.

Minutos después de la ceremonia, se realizaron conciertos de huapangos en donde participaron los grupos: Halcón en vuelo (San Luis Potosí), Cantar Huautlense (Hidalgo), Orgullo poblano (Puebla), Antonio Jiménez y sus rebeldes de la sierra (Querétaro), Los Jilgueros de González (Tamaulipas), Dr. Chessani y sus Huapangueros de Río Verde y el Trío Colotlán (Veracruz).

Aunque el Festival de la Huasteca, fue clausurado este sábado, su programa concluye este domingo 23 de noviembre con una serie de actividades que incluyen la presentación de obras de teatro y conciertos de tríos destacados de la Huasteca Potosina.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa