Más de 3 mil artistas se presentarán en 100 escenarios de todo el país, entre el 1 y el 21 de diciembre, para celebrar las fiestas navideñas como parte del Festival Luces de Invierno, que dio a conocer hoy el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien dijo que este festival es una actividad interdisciplinaria que busca armonizar las tradiciones decembrinas de México con la diversidad del arte contemporáneo.

Se trata de un festival que busca crear actividades artísticas en todo el país sobre las fiestas navideñas, que involucra a todas las instancias de Conaculta y todos los gobiernos estatales del país, con una participación muy señalada de grupos y artistas mexicanos, precisó Tovar y de Teresa, quien destacó la presentación en diferentes ciudades de artistas como el flautista Horacio Franco, al frente de la Capella Barroca.

La inauguración del festival se llevará a cabo el 1 de diciembre, en el Palacio de Bellas Artes, con un concierto homenaje al músico británico Michael Nyman.

El programa total del festival suma más de 500 actividades gratuitas en 100 sedes de todo el país. Algunos de los eventos más relevantes que se llevarán a cabo en la Ciudad de México serán transmitidos, en vivo, en pantallas gigantes de alta definición a plazas públicas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas. 

En su primera edición, el festival reunió más de 24 mil familias sólo en el Centro Nacional de las Artes, una de las cien sedes donde se presentarán espectáculos en esta edición.  

Entre los participantes se incluyen el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, las cantantes Regina Orozco, Cecilia Toussaint y Susana Harp, así como el Cuarteto Carlos Chávez, la Compañía Nacional de Danza, la Academia de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Minería, entre otros.

Se realizarán actividades en todos los foros que son responsabilidad de Conaculta, como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Biblioteca Vasconcelos, el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y museos como el de Culturas Populares, el Castillo de Chapultepec,  el Colegio de San Ildefonso y la Fonoteca Nacional.

“Este es uno de los 400 festivales culturales que apoya Conaculta a lo largo del año. Esta es una propuesta que desde el año pasado hemos buscado para que realmente niños, jóvenes y familias puedan aprovechar  el tiempo libre que acompaña a las vacaciones escolares de fin de año. Por ello se ha preparado un programa muy amplio del Programa Alas y Raíces”, agregó Tovar y de Teresa.

Irma Caire, directora general del Programa de Animación Cultural de Conaculta detalló que entre los espectáculos y actividades para niños estará  el Festival Soles y Estrellas  en la Biblioteca de México, además de espectáculos que se presentarán en el Cenart como Una tarde mágica con el Cascanueces, con el ensamble Arco y lira;   ¿Cómo te quedó el ojo Lucifer? , de Fernando Gómez Pintel; La visita inesperada, de Marionetas de la esquina, y Diabluras navideñas de Andrés Carreño, además de pastorelas tradicionales.

“Tendremos como un evento especial y novedoso en el Cenart la proyección de tres piezas escultóricas interactivas que cerrarán la programación que diariamente se podrán disfrutar en ese centro al finalizar sus actividades”, añadió Caire.

Finalmente, la directora del Instituto Queretano de Cultura, Laura Gabriela Corvera, definió esta iniciativa como un ejemplo de los programas culturales navideños que se realizan entre los gobiernos de los estados y Conaculta. Asimismo dio a conocer un programa que combina desfiles y verbenas públicas con espectáculos de teatro, música, danza y literatura, además de desfiles de carros alegóricos durante los diez días previos a la Navidad. 

El programa completo del Festival Luces de Invierno se puede consultar en la página de internetwww.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno

ACB

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa