El ensamble italiano Odhecaton posee algunas de las más seleccionadas voces masculinas especializadas en la ejecución de la música italiana del Renacimiento y preclásica. A decir de la revista francesa Diapason, este conjunto vocal realizó un debut estruendoso en el mundo de la polifonía renacentista.

El nombre del coro italiano que llega este miércoles 26 de noviembre a las 20:00 horas al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se deriva de Harmonice Musices Odhecaton, el primer libro impreso de la música polifónica, publicado en Venecia en 1501 por Ottaviano Petrucci, y su repertorio está basado en la música europea de los siglos XV y XVII.

Bajo la dirección de Paolo Da Col, el programa que Odhecaton presentará en el Cenart estará dedicado a La Misa del Papa Marcelo, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, “príncipe” de la polifonía renacentista, y quien fue conocido como un músico activo en Roma que mantuvo contacto con las instituciones musicales más destacadas y representativas del cristianismo.

Desde su debut en 1998, Odhecaton ha obtenido algunos de los premios discográficos más prestigiosos y reconocimientos de la crítica por haber abierto un nuevo campo en la actitud interpretativa polifónica, que fundamenta en la recitación de la palabra su interpretación versátil y expresiva de la polifonía.

Durante su trayectoria, ha grabado una docena de discos compactos, entre ellos algunos dedicados a la música de Gombert, Isaac, Josquin, Peñalosa, Maestros de ceremonias, a Maestros de Picardie, español y portugués, Compositores activos en el siglo XVII en las Islas Canarias, Palestrina, Monteverdi, Gesualdo, Carlo y Orlando di Lasso.

Con ese repertorio, Odhecaton es invitado a importantes festivales de toda Europa y ha logrado ganar los más altos galardones: Diapason d'or de l'année (en 2003), cinco Diapason (Diapason y Le Monde de la Musique), CD del mes (Amadeus y CD Classics) y CD del Año (Goldberg Magazine).

Este ensamble vocal también produjo L´Amfiparnaso de Orazio Vecchi, con la participación del actor Enrico Bonavera y escenas diseñadas por Lele Luzzati y desde 2008 da prioridad a la interpretación de la música sacra de Palestrina, Gesualdo y Claudio Monteverdi, así como al repertorio contemporáneo (Sciarrino, Scelsi, Pärt, Rihm).

En 2010, el coro ganó dos Diapason d'or por las grabaciones: O gente brunette y Missa Papae Marcelli de Palestrina, este último disco (con el que, según Le Monde "les Italiens d'ont Odhecaton détruit la icône Palestrina verter mieux à rendre la vie") obtuvo un éxito unánime entre la crítica.

El álbum de Odhecaton dedicado a la Missa In illo tempore de Claudio Monteverdi (Ricercar), ganador de los premios Diapason d'or de l'année, Choc y el Grand prix de la Académie du Disque Lyrique, contiene la primera grabación mundial de tres motetes inéditos del compositor cremonese, mientras que el último disco de este conjunto vocal contiene la grabación completa de motetes de Gesualdo a cinco voces y acaba de ganar el Diapason d'or (septiembre 2014).

En la dedicatoria de la obra, Palestrina afirmó querer recurrir a un "nuevo camino" (novo modorum general), inspirado por los consejos "de hombres muy austeros y muy religiosos". En este significado probablemente se debería leer la dedicatoria póstuma de esta obra a un papa humanista, cuya atención al canto fue toda dirigida a la inteligibilidad de los textos sagrados y a la palabra.

Palestrina adoptó un estilo de escritura que produce con frecuencia procedimientos homofónicos (las diferentes partes del canto emiten juntas las mismas palabras) que mejoran la declamación y la pronunciación clara e inteligible del texto.

Paolo Da Col es cantante, organista, director de orquesta y musicólogo. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Bolonia y Musicología en la Universidad de Venecia, dirigiendo desde temprana edad sus propios intereses al repertorio de la música del Renacimiento y el Barroco.

Es además profesor en el Conservatorio de Trieste, colabora con la edición de Luigi Ferdinando Tagliavini, la revista The Organ; como crítico musical con Il Giornale della Musica y otras publicaciones. También dirige el catálogo editorial de música Arnaldo Forni de Bolonia, es curador de ediciones de música instrumental y vocal, y es autor de los catálogos de las colecciones musicales y ensayos sobre la Historia de la calidad vocal preclásica y renacentista.

Para mayor información, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa