Fresnillo, Zac.- Manuel María Ponce  fue el  primer compositor que emprendió un estudio serio de la música folclórica y popular mexicana y la llevó a formas de música clásica, por ello es importante darlo a conocer nuevamente y fomentar a nuevos creadores, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la primera edición del Festival Musical Manuel M. Ponce, el cual reúne a 350 artistas e intelectuales.

Manuel M. Ponce es una figura destacadísima de la música mexicana.  Él nace en el siglo XIX en la década de los ochenta, misma década en la que nacen compositores de importancia universal como Igor Stravinsky y Bela Bartok. Por eso es un hombre que comprende las corrientes de vanguardia, pero también coincide su vida con el nacimiento del nacionalismo cultural mexicano, indicó el titular del Conaculta. 

Después de que Ponce regresa de Europa, donde había sido alumno de compositores como Paul Dukas y de los grandes posimpresionistas, él trae algunas de estas armonías y algunas de estas ideas musicales que entrelaza en obras musicales con lo que es el nacionalismo mexicano, porque él es uno de los grandes investigadores de la música popular mexicana, detalló Tovar y de Teresa en el acto central de la visita de trabajo en la que fue recibido por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El encuentro cultural se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en las ciudades de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, en el marco de las celebraciones por el centenario de la batalla conocida como la Toma de Zacatecas, la cual fue decisiva en el desenlace de la Revolución Mexicana. 

El gobernador Alonso Reyes dijo que los conciertos tendrán lugar en 10 recintos diferentes, incluyendo plazas púbicas y teatros.

Ponce para todos es una vertiente de este importante festival que en espacios públicos y en plazas abiertas habrá de buscar que las familias se integren y estén vinculadas y puedan apreciar esta importante aportación del maestro Manuel María Ponce. También se han planeado importantes actividades en teatros de Guadalupe, Fresnillo y la propia Zacatecas, agregó el mandatario zacatecano.

Dentro del programa del primer día de actividades del festival, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por Román Revueltas y el solista fue el pianista Mauricio Nader, efectuó la primera de las presentaciones en el Teatro Fernando Calderón, ahí interpretó el Segundo concierto para piano, obra capital del repertorio del músico.

Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador Miguel Alonso Reyes entregaron la Presea Manuel M. Ponce destinada a celebrar a quienes han mantenido la continuidad y vitalidad de la obra del pianista y compositor zacatecano. En esta ocasión el galardón fue otorgado al pianista Héctor Rojas, quien ha grabado toda la obra de piano del autor homenajeado.

Héctor Rojas agradeció la designación y explicó que desde 1961 estudió música en el Conservatorio con el pianista Carlos Vázquez, a quien posteriormente identificó como un apasionado difusor y aguerrido defensor de la música de Manuel M. Ponce.

Esa pasión por la obra de Ponce me fue contagiada y la seguí al principio para imitar a mi maestro, pero después descubrí los grandes valores estéticos que encierra esta música. Cuando se cumplieron los 25 años de la muerte del maestro Ponce tuve la fortuna de ganar un concurso sobre su obra y en 1996 el Fonca apoyó mi proyecto para grabar toda la obra de piano del maestro Ponce y lo terminé en 1998, refirió el pianista al recibir la presea.

Una celebración adicional que coincidió con la inauguración del festival musical fue la apertura del Museo Interactivo dedicado totalmente a Manuel M. Ponce. Se trata de un recinto localizado en la Ciudadela de las Artes de Zacatecas, en donde se reúnen más de 4 mil documentos que se encontraban dispersos, incluyendo un gran acervo donado por los familiares del maestro Carlos Vázquez, su discípulo, quien metódicamente recopiló documentos del compositor de piezas musicales memorables, como Estrellita.

Dentro del encuentro cultural se lanzó por primera vez la convocatoria a un concurso anual de composición de conciertos para piano y orquesta cuyo ganador se conocerá en agosto de 2015.  A partir del próximo año se entregarán dos preseas para un compositor y un intérprete.

La música que dejó como legado Manuel M Ponce siempre oscila entre las corrientes modernista y posimpresionista, y la música folclórica y popular. Por un lado heredó a México piezas de música popular como Estrellita o A la orilla de un palmar y, por otro, tiene piezas más sofisticadas, como en los poemas sinfónicos Las tres cartas de Méxicoel tríptico Chapultepec o su Concierto de violín.

En la inauguración del festival estuvieron el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Zacatecas y presidente de la Comisión de Cultura de la Comisión Nacional de Gobernadores, Miguel Alonso Reyes; el director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, María Cristina García Cepeda.

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa