En busca de la preservación de la identidad de la comunidad yoreme, asentada en su mayoría en el norte de Sinaloa, nueve agrupaciones de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Nayarit participarán en el Festival Cultural Yoreme 2014.

Desde ayer miércoles 26 y hasta el 30 de noviembre se realizarán más de 30 actividades que comprenden rituales, medicina tradicional, exposiciones, talleres, conferencias, juego de Ulama, danza y música, sumándose 200 personas en la realización de este encuentro cultural.

En entrevista, Joel Isaías Barraza Verduzco, director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, detalló que este año el encuentro contó con inversión de 2 millones y medio de pesos, lo cual permitirá llevar las actividades a los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Culiacán, con la inclusión en esta edición de Choix y Navolato.

“El Festival Yoreme se ha convertido, por tercera ocasión en esta administración, en un espacio de convivencia en armonía con las manifestaciones culturales de las comunidades de los pueblos originarios en el amable entorno de nuestra madre naturaleza, donde además contamos con la participación de grupos de Sonora, Chihuahua, Nayarit y, por supuesto la representación de comunidades de la sierra, valle y costa sinaloenses”, destacó el antropólogo.

La apertura fue este miércoles 26 de noviembre en el Parque Las Riberas, con la presentación del grupo Yoreme Yeu Matchuk y tres grupos invitados, donde habrá 60 participantes provenientes de la costa y sierra sinaloense, a las 19:00 horas.

Barraza Verduzco dijo que previamente al acto de apertura se realizará una conferencia magistral a cargo de Lourdes Herrasti, de Coahuila, con el tema La mirada occidental sobre los indios a lo largo de la historia, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Para este jueves 27 están programadas actividades en Culiacán, donde hasta este sábado a las 19:00 horas habrá espectáculos de danza y música rituales, y el domingo a las 6:00 horas se tiene prevista la Ceremonia al Alba, para cerrar a las 8:00 de la mañana con una exhibición del tradicional juego de ulama.

“Este jueves abren actividades en las cabeceras municipales de Ahome, Guasave, El Fuerte y Sinaloa de Leyva, donde se desplegarán los grupos participantes con espectáculos gratuitos desde las 19:00 horas, y el viernes se suman Navolato y Choix”.

José Isaías Barraza enfatizó que en Culiacán, el jueves 27 de noviembre, a partir de las 17:00 horas se proyectará el documental Baimelaan, los niños danzantes, y se presentará el libro Ca’anariam, hombre que no hizo fuego, de Bernardo Esquer López, con ilustraciones de Helena Simonett, así como la conferencia Los derechos indígenas en la actualidad, noroeste de México, a cargo de Rafael Bojórquez Parra. Estos eventos se realizarán en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario. “El resto de las actividades en Culiacán se llevarán a cabo en el Centro Centenario del ISIC, con entrada libre.”

El Festival concluye el domingo 30 de noviembre a las 18:00 horas, en Culiacán, con la tradicional Ceremonia al Alba y posteriormente disfrutar un juego de ulama.

Para mayor información y conocer la programación de actividades de este encuentro, consulte el sitio web:

http://culturasinaloa.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6194:inaguracionn-festival-yoreme-sinaloa-2014&catid=79:carteleras-display&Itemid=101

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa