El Senado de la República reconoció hoy el trabajo y el legado generado por Radio Educación  y se sumó a las celebraciones por el 90 aniversario de la emisora, que se cumple el próximo domingo 30 de noviembre. En representación de la Cámara Alta, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, destacó el carácter plural de los contenidos de la emisora fundada por José Vasconcelos en 1924.

“Radio Educación ha sido testigo y protagonista de la historia de nuestro país, ha sido una voz de carácter plural y educativo que se fundamenta en los valores de la diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto. Se ha consolidado como un centro de producción cultural que fortalece el sistema de medios públicos al servicio de la ciudadanía”.

Con la presencia de Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación; Hilda Saray Gómez González, directora de Producción y Carlos López Carmona, subdirector de Evaluación y Planeación, los senadores de la República escucharon una recapitulación del momento histórico que vivía México cuando nació la más antigua emisora cultural y educativa de América Latina.

La radio llegó a México cuando se desarrollaba una de las más importantes políticas de educación pública en la historia del país, encabezada por José Vasconcelos, bajo el mandato del presidente Álvaro Obregón que buscó llevar la cultura y la educación a los rincones más lejanos de la República Mexicana, predominantemente rural.

“Así nació Radio Educación, creada el 30 de noviembre de 1924, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales  del país. Esta primera radiodifusora educativa y cultural de México inició transmisiones con un control remoto desde el desaparecido Estadio Nacional en la ceremonia de toma de posesión del recién electo presidente de la República, Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CYE: Cultura y Educación”, recordó el senador Luis Sánchez Jiménez, ante legisladores de las diferentes fracciones políticas.

Agregó que esta misma emisora dio a conocer  la noticia del asesinato de Álvaro Obregón y el juicio que, por este homicidio,  se siguió a José León Toral.

Al concluir el reconocimiento del Senado, el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, dijo en entrevista que recibir este reconocimiento por 90 años de trabajo, de parte del Senado de la República, enaltece el legado, la audacia y la visión a futuro de José Vasconcelos.

Agregó que los mexicanos deben sentir orgullo de que este país fue el primero en comprender que el sentido profundo del uso de las tecnologías debe corresponder  a la tarea educativa y cultural. Además de que, desde su nacimiento, Radio Educación ha comprendido que en momentos de complejidad para el país es posible trazar una ruta hacia el futuro por medio de la educación.

“Nos interesa que los contenidos educativos y culturales lleguen y se esparzan a todas partes. Por eso, siguiendo la Estrategia Nacional Digital y siguiendo el esfuerzo de alfabetización digital de la Secretaría de Educación Pública y la Agenda Digital de Conaculta es que Radio Educación celebra 90  años con visión de futuro, presentando una plataforma de nueve nuevos servicios digitales para expandir su misión original en favor de la educación”, puntualizó Tenorio Muñoz Cota. 

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa