Con 54 obras seleccionadas, de 800 artistas que inscribieron cerca de mil 500 proyectos, quedó integrada la primera Bienal del Paisaje, la cual fue inaugurada el jueves 27 de noviembre y permanecera hasta el 16 de marzo de 2015, en el Museo de Arte de Sonora (Musas). 

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, quien resaltó la respuesta de los artistas que además de sus propuestas materiales “propiciaron la reflexión y el diálogo sobre la apreciación de la naturaleza con una perspectiva cultural”.

La titular del ISC especificó que fueron cinco los sonorenses seleccionados, lo cual habla del entusiasmo, interés y calidad del trabajo que se tiene entre los artistas locales, quienes buscan la excelencia, lo cual marca el precedente para el arte en el estado, ya que esta iniciativa tan específica es la primera en su tipo a nivel mundial.

“Con el resultado de esta bienal vemos que cuando se tiene la posibilidad de no tener ninguna contaminación, entonces salen cosas maravillosas, distintas, que no tenemos porqué copiar; que el desierto nos da la suficiente fortaleza, que el sol nos da esos colores maravillosos del horizonte y que tenemos lo suficiente para seguir adelante con esta bienal que es la primera de muchas”.

La primera Bienal Nacional del Paisaje es una iniciativa del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que de manera coordinada, convocaron a los artistas mexicanos, así como extranjeros con tres años de residencia en el país, quienes contarán con por lo menos una exposición individual y dos colectivas en su currículum.

De Sonora hubo 52 participantes, entre nacidos y residentes, y de la Ciudad de México hubo 220, informó la promotora cultural, quien detalló que participaron tres artistas brasileños, dos españoles, seis estadounidenses, tres colombianos, así como cubanos, suizos, ingleses, belgas, italianos, guatemaltecos, alemanes, rumanos, uruguayos, peruanos y argentinos, entre una nutrida propuesta muy diversa, tanto geográfica como de edad, técnica y material que representa “un proyecto vanguardista en Sonora”.

Por su parte, el artista visual y uno de los coordinadores de la convocatoria, Gabriel Boils Terán, anunció que la coronación del proyecto será la publicación del catálogo que se presentará en la clausura de la exposición en marzo de 2015 y en el cual quedaron asentadas las reflexiones de sustentabilidad, territorialidad, política y miradas interiores, así como de paisajes interiores o de la memoria, preocupaciones que detectamos en el discurso de los artistas.

En su intervención, el historiador de arte, curador, crítico y jurado de esta primera Bienal Nacional del Paisaje, Gerardo Mosquera, expuso la complejidad a la que se enfrentaron como jurados, debido a la cantidad, calidad, temática y técnica de las obras, las cuales fueron elegidas con el mayor rigor para integrar una exposición de calidad internacional.

“Con este evento se tiene la posibilidad de colocarse en el mapa de las artes visuales, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Ojalá que las autoridades estatales y los organizadores continúen con el desarrollo de este encuentro, porque representa una oportunidad en el despunte sonorense”.

También estuvieron el artista visual, curador y coordinador de la bienal Javier Ramírez Limón, y los jurados Itzel Vargas Plata, historiadora del arte y maestra en arte contemporáneo; y Carlos E. Palacios Velo, artista plástico y maestro en estudios curatoriales.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa