Pinturas, fotografías, instalaciones, sonidos y videos forman parte de la exposición compuesta por 54 piezas que engloban el discurso visual del paisaje, el cual pone la mirada en el estado, a través de la primera Bienal Nacional del Paisaje, inaugurada la noche del jueves 27 de noviembre en el Museo de Arte de Sonora.

En un hecho sin precedente por la especificidad de su temática y el poder de convocatoria que obtuvo la muestra, la cual permanecerá abierta del 28 de noviembre al 16 de marzo de 2015, misma que presenta una reflexión sobre qué es el paisaje en una época de cambios en relación a nuestra representación de la naturaleza.

“Es un experimento que ha funcionado bien, porque representa experiencias, búsqueda de artistas de diferentes medios, técnicas y disciplinas”, agregó durante la inauguración el coordinador de la convocatoria Gabriel Boils Terán.

Durante la inauguración, el artista plástico venezolano Carlos Enrique Palacios Velo, representante del jurado, dio lectura de los dos premios de Adquisición de la primera Bienal Nacional del Paisaje, los cuales fueron otorgados a Hernaín Bravo por su obra Cartografía, y a Pablo López Luz por Desierto de Coahuila III (Proyecto Frontera).

Estas dos obras premiadas con estímulo económico de 100 mil pesos cada una, formarán parte de una colección del patrimonio estatal, resguardado por el Instituto Sonorense de Cultura, “que permitirá formar poco a poco una colección especializada, además de integrarlas en un catálogo donde se perpetuará una perspectiva de la naturaleza mediada por la cultura”, precisó en entrevista Poly Coronel, directora del ISC.

La mención honorífica fue para Fernando Brito, cuya obra El campo (Suicido en Balbuena)Tus pasos se perdieron en el paisaje, 71, fue considerada por su extraordinaria construcción de la imagen propositiva, tanto de la pintura como de la fotografía, que mostraron la intensa claridad de sus temas.

Pablo López Luz, uno de los ganadores del Premio de Adquisición, comenzó a trabajar la temática del paisaje de manera personal desde 2005 con un proyecto que tenía que ver con la Ciudad de México.

Relata en entrevista que cuando salió la convocatoria apenas iniciaba con la construcción de su discurso que tenía que ver con la frontera de México y Estados Unidos, “Inicié hace poco más de un año con el proyecto, recuerdo que me inscribí en la bienal con la esperanza de quedar seleccionado con un trabajo totalmente nuevo, pero nunca pensé que ganaría.

Para el artista visual resultó una sorpresa “antes de saber que había ganado, el hecho de ser seleccionado ya era un honor para mí, porque en el mundo del arte esto es lo que te fortalece”.

Desierto Coahuila III (Proyecto Frontera) representa la más reciente creación de Pablo López, aún inconclusa, porque tan sólo es la primera de una serie de 16 imágenes que construirán una radiografía de lo que en su visión ha sucedido a lo largo de esa línea fronteriza.

López Luz fue seleccionado también este año por parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para realizar un proyecto en América Latina, el cual tiene que ver con el cuestionamiento de la identidad lregional en diferentes temáticas, como la historia del mundo contemporáneo y la conexión con su pasado.

En la primera Bienal Nacional del Paisaje, iniciativa del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las  Artes, participaron 800 artistas de todo el país, con cerca de mil 500 obras, entre las cuales cinco son sonorenses.

Sobre este punto, Rubén Matiella Villaescusa, director general del Museo de Arte de Sonora (Musas), concluyó que este tipo de acciones demuestran que en el museo se sabe trabajar en equipo, porque comparten el quehacer y los logros en el desarrollo de la cultura en Sonora, de la mano con los creadores y otras instituciones que tienen los mismos objetivos.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa