Con el apoyo de la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Short, Shorts Film Festival México, por primera vez se llevó a cabo en México el desafío 48 Hour Film Project, evento que retó a estudiantes y cineastas a producir un corto en dos días exactos y del cual ya se conoce a los ganadores.

La Sala 8 Hermanos Rodríguez de la Cineteca Nacional fue la sede de la premiación en donde se proyectaron siete cortometrajes que compitieron en las 13 categorías del rally, que se lleva a cabo desde hace 13 años en distintos puntos del mundo, y que por primera vez se realizó en nuestro país.

Jesús Ochoa, Sebastián Hiriart e Inna Payán, fueron algunas de los personajes que encabezaron el jurado de esta primera edición mexicana y, al mismo tiempo, fueron los responsables de entregar los premios principales del certamen, entre ellos destacó el otorgado al cortometraje Kismet, producido por el equipo La manufacturera, que se alzó como Mejor Película; mientras que el segundo lugar lo obtuvo el material titulado Buscando a Susana.

Los trabajos abordaron los géneros de comedia, horror, western, musical, drama, road movie, entre otros, los cuales se otorgaron al azar a cada equipo.

Dos de las preseas más cotizadas fueron las otorgadas al talento de los actores, entre ellos a Natalia Rychert, quien ganó el premio a la Mejor Actriz, en el corto Con recato y con decoro, mientras el premio al Mejor Actor fue recibido por Axel Ricco, protagonista en Buscando a Susana.

Eduardo Limón, guionista de Balance, ganó el premio al Mejor Guión, y el segundo más esperado fue el galardón otorgado por el cineasta Sebastián Hiriart, a la Mejor Dirección, el cual obtuvo Mario Garnier por Fórmula Sandín.

Las demás categorías premiadas fueron Mejor uso del Personaje, que obtuvo el título Emilio se descompuso, producido por Contratiempo; el Mejor uso del Objeto fue para Balance, producido por Catrina; y el Mejor uso de la Línea de Diálogo se otorgó a Kismet.

El trabajo ganador del Premio del Público fue para Emilio se descompuso; mientras que la Mejor Banda Sonora se otorgó a Izakum Vázquez y María Ferrina por Tres. Menos es más.

Y los premios a la Mejor Fotografía y Edición fueron para Mauricio González por Tangente, y Javier Alfaro y Daniel Pineda en Mantis.

El reto consistió en escribir, grabar, editar y musicalizar el cortometraje en un tiempo no mayor a 48 horas. Sin embargo, también era imprescindible incluir tres elementos sorpresa: personaje, objeto y línea de diálogo, que previamente se determinó que serían Emilio o Emilia Sandín, matemático; un reloj, y la frase "Todo o nada. Tú decides".

El cortometraje ganador del concurso 48 Hour Film Project obtuvo un equipo de producción completo para realizar otro cortometraje y además tendrá el honor de representar a México ante sus similares de 130 ciudades en la final que se realizará en el Festival Filmapalooza 2015, a celebrarse en Hollywood, junto al resto de cortometrajes ganadores de todo el mundo.

Posteriormente, los 15 mejores proyectos competirán por un galardón especial en el Festival de Cine de Cannes. Además, Kismet ya forma parte de las secciones oficiales del Short Shorts Film Festival México del próximo año.

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa