El piano del compositor zacatecano Manuel María Ponce, considerado padre del nacionalismo musical mexicano, así como un mantel firmado por grandes compositores del mundo, entre los que destaca Igor Stravinsky, forman parte del acervo del nuevo Museo Manuel M. Ponce inaugurado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, junto con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

La apertura se realizó en el marco del primer Festival Musical Manuel M. Ponce, el cual se lleva a cabo del 26 al 29 de noviembre en 10 diferentes recintos de las ciudades de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Esta última fue la ciudad natal del compositor de Estrellita, Balada mexicana y A la orilla del palmar, entre cientos de obras.

El nuevo museo, que cuenta con siete salas de exhibición, se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas y se suma a los recintos que integran el Centro Cultural Ciudadela del Arte, localizado en la construcción que originalmente fue la Casa de Moneda de Zacatecas y donde hoy también están el Museo Zacatecano, la Cineteca Zacatecas y el Centro de Artículos de Plata, entre otros.

“El acervo donado por el maestro Carlos Vázquez a Zacatecas inició en el año 2003. Fueron varias las ocasiones en que envió desde la Ciudad de México diferentes objetos y documentos. Es una gran cantidad de cartas, partituras, documentos personales, libros, revistas y recortes de periódicos, suman más de 4 mil documentos inventariados, algunos de los cuales se están copiando para ser resguardados en el Archivo Histórico de Zacatecas”, indicó Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e impulsora del museo.

Cabe señalar que algunas de las piezas que ahora se exhibirán en el nuevo recinto se presentaban en una sala del Museo Zacatecano que estaba dedicada al maestro Ponce, pero 11 años después de que se inició la donación de acervos del maestro Carlos Vázquez, se podrá contar ya con un museo completo.

Carlos Macías, museógrafo responsable de la exhibición, informó que el museo no hace un recorrido cronológico en la vida de Manuel M. Ponce, sino que se ha hecho un recorrido con base en su obra, para lo cual se han buscado objetos que tienen una forma de transmitir la vida del compositor zacatecano.

“Tenemos un objeto en particular que es un mantel que formaba parte de su comedor, en el cual firmaron más de 70 personas que alguna vez asistieron a los convivios del maestro Manuel M. Ponce. Después su esposa lo bordó. Este mantel podrá ser tocado por los visitantes y podrán reconocer las firmas de personajes tan importantes, como los compositores Igor Stravinsky o Manuel de Falla. En verdad es un cúmulo enorme de personajes que nos dan el contexto y la información de cómo era que el maestro Ponce lograba congregar al mundo intelectual de su época”, informó Macías.

Durante la investigación del acervo donado se encontraron algunas hojas sueltas de partituras inéditas que están en investigación. 

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa