Hija de padres exiliados a causa del franquismo, Marta Palau llegó a México en 1940 donde arrancó con una prolífica carrera artística y desarrolló una vasta trayectoria a lo largo de décadas, contando entre sus reconocimientos el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le fue otorgado en el 2010.

Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo en países como México, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia, Uruguay, Brasil y Hungría entre otros.

En diciembre de 2012 nace en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la muestra: Marta Palau. Tránsitos de Naualli curada para ese recinto por Jorge Reynoso, posteriormente viajó al Museo MACRO en Roma, Italia en 2013 y en mayo del 2014 llegó al Fórum Eugénio Almeida en Évora Portugal, y ahora este 5 de diciembre Zaragoza, España tendrá la oportunidad de disfrutar la muestra.

Marta Palau. Tránsitos de Naualli se presenta en La Lonja en Zaragoza, a partir de hoy hasta el 22 de febrero del 2015.

La muestra abarca una selección de alrededor de 30 piezas de la artista realizadas desde la década de los setenta hasta la actualidad, incluye la ya célebre obra Doble Muro, en el que presenta una silueta humana tejida con fibras y tramas naturales, rodeada de dos muros simbólicos realizados con ramas y que evocan el caso de un joven mexicano muerto en la frontera a finales de 2005. También se incluye la obra La Cascada (1978) la cual pertenece a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC en México.

Marta Palau propone a la creación artística como una alternativa que mantiene un compromiso con la realidad, al tiempo que busca restaurar y actualizar nuestras relaciones con la tierra, la memoria y los oficios de las manos y el pensamiento que reconocen en la esencia de los rituales y los mitos, formas de resistencia.

Palau ha encontrado en la figura de la Naualli, a la hechicera, vidente y curandera que es una representación simbólica de ese poder creativo que, desde el arte, convoca a la resistencia a través del poder de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con lo presente.

A través de esta exposición se propone una exploración a través de los tránsitos que esta Naualli ha recorrido: su celebración de lo femenino, su atención a los mitos de origen y migración, su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos y profético, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales.

La exposición es por lo tanto un recorrido no solo espacial sino también temporal donde las obras llevan al espectador a un pasado cargado de magia y tradiciones, al origen de los mitos y al mismo tiempo se conectan con el presente histórico y político. La artista logra esto mediante el dominio de la técnica y su interés por la crítica a temas actuales además de… obviamente hechizos y magia ancestral.

Marta Palau. Tránsitos de Naualli se presenta en La Lonja en Zaragoza, España del 5 de diciembre del 2015 al 22 de febrero del 2015. 

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa