En el marco de la celebración, en 2015, del Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el British Council y el Hay Festival dieron a conocer este viernes 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL Guadalajara),  el resultado de la iniciativa México20, con la que se valora a las nuevas voces de la literatura mexicana y acercará su obra al mundo editorial internacional.

En conferencia de prensa, Julio Trujillo, titular de la Dirección Editorial de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, Edgardo Bermejo, director Artístico del British Council e Izara García, coordinadora del Hay festival América, revelaron los nombres de los 20 escritores menores de 40 años que serán incluidos en una antología en inglés publicada por Pushkin Press, y que se presentará en abril próximo en la Feria del Libro de Londres, Book London Fair 2015, donde México acudirá en calidad de País Invitado de Honor.

“La antología México20 será una herramienta de trabajo para promover el talento mexicano, no sólo ya de estos 20 autores sino de los escritores mexicanos en general. El objetivo es que, al concientizar a los profesionales angloparlantes del altísimo nivel de los escritores más jóvenes, quieran conocer qué sostiene dicha punta del iceberg”, aseguró Julio Trujillo quien agregó que se expondrá esta nómina de autores seleccionados frente a los agentes y editores ingleses para provocar su interés y que sus libros sean traducidos a ese idioma.

El director Editorial de la DGP agregó que la antología recogerá obras en prosa de ficción y no-ficción, es decir cuentos, fragmentos de novela y crónicas, y explicó que no se abrió al género ensayístico porque la nómina hubiera crecido de manera exponencial a todo el ámbito de las academias.

“Y no se incluyó poesía porque, a petición de representantes de la industria editorial inglesa, se prefirió comenzar con los géneros más atractivos para proceder a firmar un contrato y promocionar la obra. Ya estamos pensando en otras vías de fomento para los poetas mexicanos”, dijo.

Los escritores Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro fueron designados para conformar la lista de la iniciativa México20 integrada por: Juan Pablo Anaya (Ciudad de México, 1980), Gerardo Arana (Querétaro, 1987-2012), Nicolás Cabral (Argentina, 1975), Verónica Gerber (Ciudad de México, 1981), Pergentino José (Oaxaca, 1981), Laia Jufresa (Ciudad de México, 1983), Luis Felipe Lomelí (Jalisco, 1975), Brenda Lozano (Ciudad de México, 1981), Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) y Fernanda Melchor (Veracruz, 1982).

Además de Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978), Eduardo Montagner Anguiano (Puebla, 1975), Antonio Ortuño (Jalisco, 1976), Eduardo Rabasa (Ciudad de México 1978), Antonio Ramos Revillas (Nuevo León, 1977), Eduardo Ruiz Sosa (Sinaloa, 1983), Daniel Saldaña (Ciudad de México, 1984), Ximena Sánchez Echenique (Ciudad de México, 1979), Carlos Velázquez (Coahuila, 1978) y Nadia Villafuerte (Chiapas, 1978).

“Las generaciones previas de escritores mexicanos no tuvieron la oportunidad que ahora se ofrece a estos 20 autores y, con ellos, a sus compañeros”, señaló Julio Trujillo y agregó que en este momento se traducen las muestras seleccionadas y la antología estará lista en inglés, para las fechas de la Feria del Libro de Londres, que se efectuará del 14 al 16 de abril de 2015.

Por su parte, Edgardo Bermejo afirmó que a partir de esta selección de escritores y escritoras de México “la literatura ha tomado su espacio natural, su peso natural, en los intercambios de ambos países y de inmediato se ha convertido en una protagonista como sector o disciplina de esto que llamamos año dual”.

“Celebramos esto que es sólo una parte de lo que ustedes irán viendo en los próximos meses en el fortalecimiento de los vínculos” entre México y el Reino Unido, y “una de las antesalas de esta gran fiesta que ocurrirá aquí en la FIL en 2015, cuando seamos el país invitado de honor”, agregó el representante del British Council.

México es una de las naciones más pujantes en el mercado editorial de habla hispana y cuenta con una larga lista de escritores reconocidos internacionalmente como Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Elena Poniatowska.

Estos 20 jóvenes autores, conocedores de la tradición literaria del país, pero también pendientes de las influencias extranjeras, cuya obra destaca por su calidad y potencial, son muestra del diverso y vibrante panorama de la literatura mexicana actual.

Los referentes del proyecto México20 son: Bogotá 39, Beirut 39 y África 39. En dichos casos fueron seleccionados 39 escritores menores de 40 años para destacar las nuevas voces de determinados continentes con motivo de la celebración de la Capital del Mundo del Libro de la UNESCO en Colombia en 2007, Líbano, en 2010 y Nigeria en 2014.

Para conocer más acerca de esta iniciativa entrar al sitio web: mexico20.com.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa