Por segundo año consecutivo, el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha preparado una atractiva programación para el Festival de Soles y Estrellas, compuesta por 99 actividades divididas entre el sábado 13 y domingo 14 de diciembre en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno.

La cita es en la Biblioteca de México de La Ciudadela, de 12:00 a 18:00 horas, donde a través de talleres, cuentos, leyendas y tradiciones, danza, música, teatro, así como actividades astronómicas, se invita a bebés, niños, jóvenes y papás a mirar al cielo y aprender más sobre los cometas, las estrellas fugaces y el día más largo del año, conocido como Solsticio de Invierno.

Mario Chávez Mejía, secretario auxiliar de Servicios Culturales de Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, detalló en entrevista que como plus para este año se recreará, en el vestíbulo sur (Domo) de la Biblioteca de México, un planetario, el cual funcionará bajo la supervisión y apoyo de astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quienes además impartirán charlas y acompañarán en las observaciones a través de telescopios, o en los talleres y experimentos.

“A diferencia del año pasado, la función de los astrónomos tendrá mayor impacto, porque queremos resaltar el aspecto astronómico y éste se llevará también a cabo por medio de proyecciones específicas con las que trabaja el INAOE de manera más didáctica”.

En esta línea de contenido también se enfatiza en cómo a través  de las diferentes épocas y culturas se ha hablado de estos fenómenos astronómicos, desde el punto de vista de la literatura, la música y demás expresiones artísticas, programadas en este Segundo Festival de Soles y Estrellas, el cual contará con ocho espacios dentro de la Biblioteca de México.

“El festival nació con el pensamiento de motivar a los niños para que miren el cielo de otra forma, con una combinación de la ciencia, pero no bajo la educación formal, sino motivada a través de técnicas didácticas y lúdicas”, explicó el secretario auxiliar de Servicios Culturales de Alas y Raíces.

Detalló que con este propósito se diseñó por primera ocasión el taller El sonido de la luz, dirigido para niñas y niños con discapacidad visual y donde, mediante la experimentación sonora orquestada por Francisco Ibarra, actor y músico, se llevará a cabo una práctica en la que descubrirán con diversos instrumentos musicales la posibilidad de crear un retrato o paisaje sonoro.

“Mirar no sólo se refiere a la vista, sino tratar de imaginar a través de un espectáculo, una actividad multidisciplinaria basada en ambientes con otras herramientas y alternativas. Es un taller en el que atenderemos a las otras infancias que son muy importantes para nosotros”.

Es importante resaltar que es la primera ocasión que Alas y Raíces organiza un evento con estas características, en coproducción con la Biblioteca de México, lo cual permite, por su ubicación, que capte público diferente de otras partes de la Ciudad de México, expuso el representante cultural.

“Para esta edición se dispuso que todas las actividades estén concentradas en una sede, para que el público disfrute en mejores condiciones. Obviamente queremos que llegue más gente, pero nos interesa también la calidad, ahora buscamos generar otros espacios y creemos que resultará favorable por la ubicación; quien vaya disfrutará de todos los espectáculos, posiblemente es un número limitado, pero van a salir satisfechos”, concluyó.

Alas y Raíces presentará a dos grandes estrellas del firmamento musical: la cantante oaxaqueña Susana Harp, en su concierto El llamado, al interpretar canciones y cuentos tradicionales, y la cantautora Cecilia Toussaint, con los populares temas de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

Por otra parte, las tradiciones decembrinas se iluminarán con Cuadros vivos, realizados con cartonería mexicana y música, un espectáculo dirigido por el maestro Juan Jiménez, inspirado en los murales La piñata y Niños pidiendo posada, de Diego Rivera.

Los bebés y preescolares de hasta cinco años disfrutarán con sus papás de los talleres diseñados especialmente para ellos: expresión corporal; exploración de texturas y colores, y canciones dedicadas a los astros, como Sol, solecito caliéntame un poquito.

Además, para el cierre de cada día de actividades, todos podrán unirse a la comparsa navideña con piñatas y ponche caliente.

Las actividades del segundo Festival de Soles y Estrellas son gratuitas. La cita es el sábado 13 y domingo 14 de diciembre, de 12:00 a 18:00 horas, en la Biblioteca de México, Plaza de La Ciudadela 4, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Balderas.

La programación completa puede consultarse en alasyraices.gob.mx y a través de las redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: alasyraicescndci

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa