Con obras de Marc-Antoine Charpentier, que se remontan al siglo XVI, así como otras de Guiseppe Torelli y Johann Sebastian Bach, el flautista Horacio Franco revivió la noche del miércoles 17 de diciembre el espíritu barroco de la Navidad, en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México José Vasconcelos, el músico, acompañado de los integrantes de Cappella Barroca de México, agrupación musical con más de 21 años de trayectoria, ofreció el recital Navidad barroca con algunas de las piezas más antiguas en torno al festejo de la Navidad, como In nativitatem domini, canticum, un oratorio para solistas y orquesta que se remonta al siglo XVII.

En entrevista posterior al concierto, Horacio Franco afirmó que en este concierto se da una muestra de la importancia y la manera solemne como los compositores de Europa abordaron la celebración de la Navidad desde diversas perspectivas.

“Es una celebración que de acuerdo con algunos registros también proviene de las celebraciones griegas y que hacía referencia al nacimiento de un mesías que venía a cambiar la historia de la Tierra y los compositores obviamente enaltecieron con su obra las celebraciones cristianas y católicas de su tiempo”.

Mencionó que para compositores como Bach o Marc-Antoine Charpentiere, que se reconocen como profundamente católicos, las fiestas decembrinas tuvieron una presencia importante en su trabajo, creando piezas de gran solemnidad que en cierta manera ayudaron a reforzar las creencias actuales.

“Para la Cappella Barroca de México resulta una gran oportunidad participar en el programa del Segundo Festival Luces de Invierno e interpretar piezas de gran belleza musical como estas. En lo personal, independientemente de mis creencias personales, soy respetuoso y un profundo creyente en la fe de los compositores, porque como músico tengo que entender lo genuino de sus creencias para interpretar sus obras”, señaló Horacio Franco.

Y agregó: “A través de las piezas que forman parte de este concierto me gusta pensar en cómo la fe formaba parte de los cerebros de cada uno de estos artistas. Si bien la tradición nos dice que Jesús vino a salvar al mundo, también lo hicieron a través de su obra genios como Bach, Charpentier, Torelli, y otros tantos, como Vivaldi”.

El concierto abrió con la célebre In nativitatem domini, canticum, pieza que para muchos importó el género del oratorio a Francia, además de ser considerada la obra más exquisita en su género del barroco medio.

Cabe precisar que el concierto reunió los instrumentos y las voces de la agrupación en la interpretación de Concerto grosso en sol menor, Fatto per la notte di natale, de Guiseppe Torelli, la cual hace referencia a la liturgia del nacimiento del niño Jesús, además de mostrar elementos pastorales propios de la celebración de la Navidad en Italia durante el siglo XVII.

Con la presencia de las obras de Johann Sebastian Bach culminó el recital con las voces de los solistas y el coro de la Cappella Barroca de México, quienes primeramente interpretaron Unser mund sei voll lachens, pieza que requiere del acompañamiento de las sopranos, los altos, los tenores y los bajos, al mezclar a su vez pasajes recitativos, de aria y de coro.

Finalmente fue interpretada la pieza Jauchzet, frohlocket! Auf, pieza en la que Bach da muestra de su solvencia técnica y musical para rendir homenaje a la Navidad.

Horacio Franco y la Cappella Barroca de México se presentarán nuevamente este jueves 18 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno. Entrada gratuita, con cupo limitado.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa