La puesta en marcha de la Plataforma Digital Cinema México-Michoacán significa el primer paso de una ambiciosa estrategia por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para acercar el cine mexicano e iberoamericano a un mayor número de ciudadanos y fortalecer una identidad a través de la cultura cinematográfica.

Así lo expresó el director de Imcine, Jorge Sánchez, quien compartió con los medios el balance del año que culmina. El titular hizo hincapié en la importancia de que en un país que ocupa la posición número 11 entre las naciones con más usuarios de internet, las plataformas digitales resultan la vía óptima para la difusión de la expresión cinematográfica.

Dada a conocer apenas este mes de diciembre en la ciudad de Morelia, la iniciativa Cinema México-Michoacán apunta a la recuperación de espacios de convivencia social en el estado a través de la exhibición, vía Internet, de obras destacadas de la cinematografía en centros, educativos, sociales y casas de cultura.

Esta plataforma estará disponible en 150 espacios de 100 municipios michoacanos y cuenta hasta el momento con un catálogo de 120 títulos nacionales. Forma parte de un programa piloto que se espera pueda extenderse al resto del país. El titular del Imcine dio a conocer que la próxima entidad en ofrecer esta alternativa podría ser Guerrero”.

Jorge Sánchez expuso que llevar el cine a estos estados obedece a una iniciativa que invite a la convivencia social. “Cuando se tiene una actividad lúdica como es el cine se puede congregar a la gente porque se siente en un lugar seguro y con un sentido comunitario”.

Agregó que Ibermedia Digital es otra plataforma impulsada por el Imcine orientada a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de instituciones educativas, culturales y formativas en México y otros países de América Latina, que cuenta con una oferta de 260 títulos. Entrará en operación el primer semestre de 2015.

Sánchez también habló de lo que será Filminlatino, producto de una alianza entre México y España y que se lanzará en abril de 2015. Se trata de un sistema de exhibición de cine en línea, dirigido a usuarios individuales con diversas modalidades de suscripción, transacción (con precios competitivos en el mercado) y gratuita. La plataforma contará con 160 filmes entre lo mejor del cine mexicano y del mundo.

Acerca de los números que registró la cinematografía nacional este año, Jorge Sánchez expresó que son 120 películas mexicanas las filmadas en 2014. Durante este año se estrenaron 67 filmes nacionales, de los cuales ocho registraron cada uno más de un millón de espectadores. Las películas con mayor asistencia este 2014 fueron: La dictadura perfecta, de Luis Estrada, con más de 4 millones 125 mil 726 espectadores; en segundo lugar Cásese quien pueda, de Marco Polo Constandse, con 4 millones 90 mil 731 espectadores.

El director del Imcine destacó los casos de Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014) y de Eco de la montaña (Nicolás Echevarría, 2014): “Es curioso cómo se puede ver a un veterano del cine mexicano y a uno nobel, aunque no tan nuevo como Alonso, en una combinación como la película de Eisentein Lo viejo y lo nuevo y que resulta muy interesante para nosotros como panorama del cine mexicano”.  

Se estima que al cierre del año el cine nacional alcanzará la cifra de 25 millones de asistentes, tanto en los circuitos comerciales y culturales, como alternativos. En ese sentido, el 85 por ciento de las películas mexicanas que llegaron a la cartelera fueron producciones apoyadas con los incentivos del Imcine. 

En cuanto a la incidencia de los estímulos con los que se cuenta para incentivar la producción fílmica, Jorge Sánchez mencionó que el Eficine apoyará a 59 películas, el Foprocine a 20 filmes y serán alrededor de 18 o 20 para el caso del Fidecine. A través del Programa de Estímulo a Creadores, este 2014 se apoyaron 49 guiones y desarrollo de proyectos. Se realizaron 28 cortometrajes tanto para su producción como para su postproducción.

Entre los proyectos para 2015, Jorge Sánchez adelantó que además de buscar consolidar las plataformas digitales se pretende aumentar la presencia del cine nacional en el extranjero en los terrenos de la capacitación o la industria, en foros importantes como la Berlinale y el Festival de Cannes. Además, se incrementará la presencia de las películas de nuestro país con una mayor actividad de las Semanas de Cine Mexicano, que ya se han presentado en Mérida y San Luis Potosí y que el próximo año deberán circular por el resto de las entidades.

Información: ARO

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