El peculiar sonido del clavecín se fundió con el encanto de la flauta y la gravedad del violonchelo en el concierto que la noche del viernes engalanó la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por el Ensamble Escarlata.

La música antigua cautivó a los cientos de asistentes que se dieron cita para este recital en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual concluirá el domingo 21 de diciembre.

Ante una sala llena, el Ensamble Escarlata cautivó con su interpretación de un repertorio de música barroca, compuesta sobre todo en el siglo XVIII, por autores emblemáticos como Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y Arcangelo Corelli.

Vladimir Sagaydo en el violonchelo, Mónica López Lau en la flauta y Rafael Cárdenas en el clavecín, integrantes del Ensamble Escarlata, fueron los encargados de cerrar la temporada de conciertos de este año en esa emblemática sala del coloso de mármol.

A lo largo de hora y media de concierto, los asistentes también se deleitaron con la Sonata en re menor, de Georg Philipp Telemann, mientras que de Johann Sebastian Bach se escuchó la Sonata III para órgano, compuesta por tres movimientos: andante, adagio e dolce, y vivace.

En una perfecta sincronía, los miembros del Ensamble Escarlata poco a poco fueron cautivando al público y es que los dedos de Mónica López revoloteaban a lo largo de la flauta que, en momentos, generaban sonidos semejantes al canto de un jilguero, los cuales iban a unirse con los graves acordes del violonchelo y las metálicas y antiguas notas del clavecín.

De Bendetto Marcello, la agrupación interpretó Sonata XII, conformada por los movimientos adagio, minuet allegro, gavotta allegro y ciaccona, mientras que de J. M. Hotteterre Le Romain se escuchó Suite núm. 3, una pieza primero festiva que recuerda a la música que sonaba en las cortes de los reyes del siglo XVIII, pero que después, en algunas partes, se torna melancólica.

Finalmente, el Ensamble Escarlata cerró el recital con La follia, de Arcangelo Corelli, obra en la que los músicos expresaron el poderío de los sonidos de cada instrumento en movimientos que se cargaban de intensidad para luego regresar a la serenidad.

Cabe señalar que este concierto fue uno de los últimos que se ofrecerán en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno, encuentro cultural que concluye el domingo 21 de diciembre.

Este sábado toca el turno del Ensamble Scala que se presentará en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) a las 12:00 horas.

Mientras que el cierre en materia de recitales estará a cargo del Cuarteto Carlos Chávez, el domingo 21 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones del Munal (Tacuba 8, Plaza Manuel Tolsá, en el Centro Histórico), donde la agrupación interpretará un repertorio integrado por obras de Torelli, Bartók, Händel, Tchaikovsky y el mexicano Miguel Bernal Jiménez.

Para mayor información de la cartelera del Festival Luces de Invierto puede consultar la página del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: http://www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno/.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa