¿Hasta dónde decir la verdad es siempre lo correcto? ¿Es malo no seguir las reglas? ¿Todo lo mal siempre está mal? Estos son algunos de los dilemas que plantea la puesta Diabluras navideñas, una “antipastorela” de cabaret para niñas y niños, la cual se presentó el mediodía de este sábado 20 de diciembre en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El espectáculo forma parte de la programación del Segundo Festival Luces de Invierno organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que concluirá el domingo 21 de diciembre luego de ofrecer más de 500 actividades gratuitas en diversas sedes del país.

Escrita y dirigida por Andrés Carreño, quien además da vida a Lucio Fernando, mejor conocido como Lucy Fer, la puesta en escena se sirve de la pastorela clásica para reinterpretarla y cuestiona si el bueno siempre es virtuoso y benévolo, y si el malo todo el tiempo es el villano y el peor de todos.

Por lo tanto, se rompe con las tradicionales pastorelas, donde el bien gana y el mal pierde, e invita a los espectadores a tomar una postura cuando alguno de los personajes tiene que decidir.

En la historia, Ángela, mejor conocida como Angelita y Lucio Fernando, a quien de cariño le dicen Lucy Fer, esperan el nacimiento de un nuevo niño en la colonia que al parecer traerá la salvación al barrio.

Ambos se encontrarán con Joselito, el pastor, quien intentará llegar hasta Ecatepec para conocer al salvador, por lo que viajará en Metro en un viejo caballo de palo y cruzará de colonia en colonia con la ayuda de un iPad con GPS integrado.

El público es testigo del periplo del joven que por momentos entra en conflicto sobre lo que debe hacer, pues descubre que decir la verdad puede traer consecuencias positivas, pero también negativas.

También se da cuenta que confiar en extraños depende de la situación a enfrentarse y que no existe una persona buena que nos salve de adversidades, sino que es en conjunto con otras personas como se puede colaborar para ayudar a los demás.

En el relato repleto de humor y referencias a las redes sociales, la música se convierte en un elemento fundamental y es interpretada en vivo por un simpático burro, quien también se vuelve narrador y por momentos conciencia de los personajes.

Diabluras navideñas está a cargo de la compañía Cabaret Misterio especializada en crear obras de cabaret para niños con mensajes sobre el respeto y defensa de la diversidad de género, contra el bullying y en defensa de los derechos de los niños y niñas.

La obra tendrá una función más este domingo 21 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa