La cultura es el único bien de la humanidad, razón por la cual en la actualidad ofrecer obras de arte en forma digital responde a un carácter didáctico y la democratización de la cultura, coincidieron en señalar el director de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Luis Martínez, y el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, durante la conferencia de prensa para anunciar la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital.

En el marco del Año de Italia en América Latina llegó por primera vez a México esta muestra donde se exhiben 57 reproducciones digitales de obras de tres pintores del Renacimiento: Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Con la representación del presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el director de Asuntos Internacionales del Conaculta, destacó la cooperación de Italia para traer la exposición que refuerza las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Es una más de las muestras de que la relación cultural entre Italia y México se está relanzando, está teniendo actividades muy importantes, el año pasado tuvimos dos grandes exhibiciones del genio mexicano: Frida Kahlo en el Museo de la Scuderie de La Quirinale, en Roma, y Frida y Diego, en el Palacio Ducale de Génova, la cual aún permanece ahí con gran éxito.

Mientras que Diseños y dibujos de Miguel Ángel, que se realizará en el Museo del Palacio de Bellas Artes en el segundo semestre del año, es una prueba de que realmente estos dos países tienen ganas de hacer mucho en lo cultural en forma conjunta, agregó José Luis Martínez.

Por su parte, el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, informó que la Muestra imposible.Las obras de arte en la era de la reproducción digital es un proyecto de la Radio y Televisión Italiana que permitirá a una multitud apreciar grandes obras del arte y sus protagonistas, que sigue criterios filológicos rigurosos usando las tecnologías digitales de la reproducción de las imágenes.

Las reproducciones expuestas en el Centro Nacional de las Artes se dividen en tres módulos monográficos de obras maestras de Leonardo, Rafael y Caravaggio, en total son 57 piezas que incluyen La última cena, de Da Vinci, y La escuela de Atenas, de Rafael, afirmó el embajador italiano.

Desde 2003 la muestra ha sido expuesta en muchas ciudades italianas, además de estar en Chicago, Estados Unidos, la cual ha sido visitada por más de 200 mil personas, informó el representante de Italia en México.

En conferencia de prensa, Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), informó que la exposición será inaugurada el jueves a las 19:00 horas. Asimismo, estará acompañada por actividades paralelas como conferencias magistrales impartidas por especialistas nacionales e internacionales, un ciclo de cine con charlas introductorias, talleres para toda la familia, danza y conciertos que ofrecerán diversos grupos con repertorio renacentista italiano de la época.

En tanto, Susana Ríos, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural  Infantil del Conaculta, destacó que se ha diseñado una programación para niños y niñas, con la que se pretende enriquecer su experiencia en esta exhibición, aproximándolos de manera lúdica a la obra de sus autores a través de narraciones sobre la niñez, vida y obra de Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio; así como espectáculos de teatro, conciertos con piezas del Renacimiento y talleres creativos de artes plásticas, danza y música que involucran a algunas de las piezas de la misma exposición.

Las actividades de Alas y Raíces en el marco de Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, que serán gratuitas, se realizarán todos los fines de semana en distintos espacios del Cenart, a partir del sábado 17 de enero y hasta el término de la exhibición.

La exposición se realiza con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, en el marco del Año de Italia en América Latina, y se presenta en cuatro salas del Cenart: Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería de Arte Binario y Galería Espacio Alternativo durante tres meses, a partir del 15 de enero.

Para consultar las obras expuestas se abrirá la página www.lamuestraimposible.cenart.gob.mx.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital permanecerá en exhibición hasta abril de 2015, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas en avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan. Más información sobre las actividades paralelas en: www.cenart.gob.mx

Información: MVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa