Puebla, Puebla.- La Casa de la Música de Viena es una magnífica iniciativa. Si bien en el país existen algunos espacios donde se exhiben instrumentos, así como salas de concierto en donde se da el fenómeno musical, por primera ocasión se crea un museo donde el visitante pueda tener acceso y conocimiento sobre cuál es el significado de la música, su impacto en aquel que la recibe y qué significa en nuestras vidas, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta al inaugurar el recinto en el estado de Puebla.

Por primera vez abre sus puertas un espacio dedicado al conocimiento y a la formación de la cultura musical, expuso el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al participar en la inauguración de la Casa de la Música de Viena, sede Puebla, localizada en la antigua fábrica textil La Constancia.

El Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Gobierno del Estado de Puebla, mediante el Consejo Estatal para las Cultura y las Artes con la colaboración de Fundación Azteca, inauguraron este martes 13 de enero el recinto en el que se invirtieron 158 millones de pesos, entre museografía y rescate. El Conaculta aportó 50 millones de pesos, el gobierno del estado de Puebla 53 millones, la Secretaría de Turismo 37 millones, y Fundación Azteca 18 millones de pesos.

Rafael Tovar y de Teresa abundó en que este es un proyecto cultural donde las sinergias operan de manera natural. “Es la recuperación histórica de un espacio único, donde están asentados todo el esfuerzo de las Orquestas Esperanza Azteca, un espacio dedicado a los niños. Más allá de que salgan músicos profesionales, serán niños que tengan una nueva riqueza permanente en su vida, que es la música”.

Con este acto se abrieron las puertas de la primera réplica en el mundo del modelo original austriaco del proyecto Hausdermusik. La trascendencia de este recinto radica en que Viena es a la música, lo que Florencia a la pintura y París a la literatura.

En el acto inaugural también participaron José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Fundación Azteca; Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, en representación de la  titular, Claudia Ruiz Massieu, y Simon Posch, representante de la Casa de la Música de Viena.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, expuso que con este proyecto y su inauguración se puede decir que a México le preocupa el patrimonio histórico y los niños. Que el sector privado y público se ponen de acuerdo, y que el país se prepara para atraer más turistas.

Por su parte Simon Posch, dijo que la Casa de la Música de Viena, sede Puebla es un espacio interactivo para a prender, jugar, y divertirse. “Vemos a la música como un mensajero universal y un puente entre diferentes culturas, idiomas y condiciones sociales. Nuestra intención es acercar la música a los niños y mostrarles un camino que pudieran conducirlos a un futuro mejor”. Asimismo calificó como un honor que su proyecto museístico en Viena esté en una ciudad “tan maravillosa y con historia impresionante”, como lo es Puebla.

Al tomar la palabra, Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional del estado de Puebla, señaló que el recinto, en el que convergerán artistas, estudiantes, académicos, artistas, y turistas; dará la oportunidad de promover la música, fortalecer el tejido social y darle vida y permanencia al inmueble.

La Constancia, pasó de ser una fábrica de textiles a un espacio en el que dominará la música, albergando en primera instancia a la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca y ahora a la primera Casa de Música de Viena que se construye fuera de Austria.  La sede se ubica en Boulevard Esteban de Antuñano No. 10, colonia Luz Obrera en la ciudad de Puebla. El recinto está abierto de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa