Ante la amplia y continua expectativa generada por la exposición Obsesión infinita. Yayoi Kusama. (Matsumoto, Japón, 1929), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la cual ha rebasado las 300 mil visitas en menos de cuatro meses, se espera que en los cuatro días restantes unas 10 mil personas más acudan a apreciar las 100 obras creadas entre 1950 y 2013 que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slide shows e instalaciones. A fin de atender la demanda de público el museo ha preparado un maratón nocturno para el fin de semana, pues una vez que abra sus puertas el sábado a las 10:00 las cerrará hasta las 22:00 horas del domingo 18 de enero.

De acuerdo con personal del museo, gente de la tercera edad, estudiantes, integrantes de asociaciones de atención a discapacitados, parejas, niños y sobre todo jóvenes, permanecen desde las 5:00 horas a la entrada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo para formar largas filas a las afueras del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en espera de poder apreciar la exposición Obsesión infinita. Yayoi Kusama.

A las 9:00 horas inicia la venta de 2 mil 500 boletos que aseguran el acceso a la exposición de una de las máximas exponentes de la cultura alternativa de los años sesenta y que es referente fundamental del arte moderno y contemporáneo.

Las piezas de Yayoi Kusama pasan del arte abstracto con la pintura, al dominio de las esculturas blandas (accumulations), así como a los performances y a la espontaneidad del happening.

Con sus infinitive nets, prosecución de puntos en los que aborda su concepción de tiempo y espacio, la artista ha cautivado a varias generaciones, las cuales podrán disfrutar su obra en México hasta el 18 de enero en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde la entrada a la exposición se desarrolla con intervalos de media hora en grupos de 130 personas.

José Fernando Solís Lezama, quien visitó el Museo Tamayo con un grupo de 20 personas de la asociación Kadima, comentó que la exposición es buena, pues “está plasmada una situación personal de la problemática de la artista y tenemos mucha inquietud de ver cómo transmite su sentir. Hemos leído en revistas y libros, así como algunas aportaciones de gente de otros países que la recomiendan ampliamente”.

En tanto, Ann Margolis, quien estaba por ingresar, precisó que vio algunas imágenes en la computadora y algunos promocionales, y “se me hace muy impactante que una persona en condición psiquiátrica realice este trabajo, tiene una manera diferente de ver las cosas. Espero ver algo muy diferente o distinto. Me la recomendaron mucho, aunque la conocí hace años cuando una persona llevó a chicos con discapacidad a esa exposición en Argentina, y cuando vi que estaba aquí en México, pues me dije aprovecho para ir”.

Zoe Navarrete, estudiante de comunicación, quien llegó al recinto de Paseo de la Reforma a las 7:00 horas, refirió que se enteró por su prima de la exposición de Yayoi Kusama, y afirmó: “No conocía a la artista y me platicaron sobre el trasfondo del arte que están mostrando y vamos a ver qué nos espera. No tengo una idea exacta de lo que voy a ver, pero creo que sí me va a transmitir la esencia de la artista”.

Maratón nocturno

Yamilia, habitante del Distrito Federal, compartió su esperanza en poder entrar el próximo sábado, pues señaló que “desafortunadamente no hemos podido conseguir boletos. Me comentaba la señorita que a la mejor el sábado abren más tarde y nos van a dejar entrar en la noche”.

Su interés por entrar a Obsesión infinita se debe a que su hija estudia psicología y se la recomendaron en la escuela, “por eso la queremos ver. Los comentarios son que es una exposición que no se debe uno perder”.

Por su parte, Gaby, una joven estudiante, indicó que se enteró por Instagram, y el comentario es: “Dicen que está muy padre. Llegamos a las 7:30 y la fila estaba larguísima y conseguimos boletos, por lo que apenas vamos a entrar”.

A la salida de la exposición de Yayoi Kusama los rostros son diferentes, incluso las personas, como Silvia Valencia, confirmaron lo que se ha dicho: “Es muy buena”. 

“Es interesante, todos los elementos que usa, como las luces led, los espejos, como que magnifican el espacio y crea la ilusión; creo que es muy interesante. Me gustaron esas salas donde el visitante interactúa. Amigos me habían dicho que era recomendable, pero creo que al venir aquí es como materializarlos”.

Tania Robles, del Distrito Federal, señaló: “Me gustó porque le dieron mucha difusión, tanto en Facebook como en el periódico. Me gustó la parte donde están los espejos con los puntos rojos, porque te puedes ver reflejada en muchos aspectos, y es lo que ella –Yayoi Kusama- describe, como el centro de atracción hacia lo que es uno mismo.

“Me impresionó la parte donde están los lunares con la oscuridad y la habitación azul con las luces”, señaló la joven estudiante.

Pero no sólo jóvenes dieron sus comentarios, Gabriela Rubio Madrid, quien formaba parte de un grupo de 30 jubiladas, señaló que “entramos todas a las 11:30 horas y tardamos como dos horas para el recorrido. Las salas 5 y 9 están muy bonitas, son fuera de lo normal, la del Infinito también nos gustó”.

“Muy bien, bastante recomendable; una forma única de hacer arte. Me trajeron, pero ya había escuchado comentarios en la televisión. Recomiendan mucho Obsesión infinita.Yayoi Kusama, incluso se dice que es la exposición que ha tenido más visitantes, dijo José Bernardo López, quien asistió acompañado de dos familiares mayores.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se ubica en Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.

Información: MVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa