“Esta mañana presenciamos uno de los actos de mayor generosidad que se ha dado en  nuestro país. Creo que la sencillez de Francisco Toledo no debe limitar darle toda la importancia, toda la solemnidad y dejar de subrayar un gesto que es absolutamente ejemplar en un país como México de una artista como él, que no sólo ha compartido su arte, sino el producto de su talento”.

Así lo expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta al participar en la ceremonia en la que el pintor Francisco Toledo hizo entrega del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ante la presencia de la familia Toledo, el titular del Conaculta celebró que a lo largo de los años el artista oaxaqueño haya podido crear una de las más extraordinarias colecciones de nuestro país. Con más de 125 mil objetos que hoy comparte con México y que permanecerán en su estado natal.

“No quiero dejar de expresar dos ideas que engloban a Toledo. Creo que su generosidad es tan grande como su talento y que es un mexicano ejemplar. Gracias Francisco por tener confianza en las instituciones gubernamentales”.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que hace ya muchos años existe una relación de trabajo entre las instituciones y Francisco Toledo.

“Hace años, con el INBA, firmamos uno de los primero convenios, y ahora con esta recepción tenemos un enorme compromiso moral y ético contigo que se debe concentrar en tres palabras: en cuidarlo, en conservarlo y en multiplicarlo. Esa será nuestra respuesta y nuestro compromiso con Francisco Toledo, un mexicano ejemplar.

María Cristina García Cepeda dijo que Francisco Toledo es un hombre que con su arte y su experiencia ha dado a su tierra un legado que ha convertido el arte y la creatividad en alimento del espíritu humano. Su incansable labor filantrópica, su fecundo e incesante trabajo por la cultura y su alto compromiso y cariño por Oaxaca ha hecho posible la realización de importantes iniciativas artísticas, educativas y ambientales.

“Una muestra de ese compromiso con su cultura, con su gente, con su tierra son instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín y organizaciones como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, instancias que sólo pueden entenderse gracias el espíritu visionario, la conciencia social y la presencia comprometida de Francisco Toledo”.

La directora del INBA afirmó que el IAGO es uno de los logros más emblemáticos de Francisco Toledo. Es el espacio cultural que hace 25 años fundó en esta ciudad como un puente de dialogo entre la tradición y lo contemporáneo del arte, un punto de encuentro entre la experiencia y la innovación estética.

“El IAGO se ha distinguido por ser un espacio plural e incluyente, una institución ejemplar para la exhibición, para la formación y para el conocimiento de las artes que lo convierten en un referente cultural no sólo en nuestro país sino en el extranjero. Hoy Francisco Toledo nos convoca a un acto de especial relevancia porque en compañía de la familia artística Oaxaqueña venimos a recibir la donación al INBA de este gran proyecto”.

La titular del INBA explicó que esta donación incluye dos inmuebles, el de IAGO Alcalá y el de IAGO Juárez, así como el acervo artístico coleccionado por el maestro Francisco Toledo, la importante biblioteca de arte, videos y archivos sonoros; el trabajo de toda una vida.

“Querido Francisco, este acto histórico al que hoy acudimos fortalece de manera determinante el patrimonio artístico de México. Ten la certeza de que con este gesto de generosidad tuyo, el INBA adquiere el compromiso de conservar el espíritu que siempre tu le has impreso a tus proyectos, resguardar este patrimonio que se queda en Oaxaca, fortalecer los programas artísticos académicos del IAGO siempre con una vocación vanguardista y plural y de impulsar su proyección nacional e internacional”.

Francisco Toledo dijo que mientras esté bien de salud seguirá trabajando y donando obra para enriquecer el patrimonio de Oaxaca y expresó su satisfacción de que este proyecto seguirá adelante bajo la administración del INBA.

Al tomar brevemente la palabra en nombre de su padre y su familia, Natalia Toledo, hija del pintor oaxaqueño, celebró la donación al INBA de esta escuela e instituto de artes gráficas.

“Para que la guarden, la cuiden y si es posible, la multipliquen, muchísimas gracias”, dijo Natalia Toledo.

Documentos

Descarga el Kit de prensa