Michael Nyman (Stratfort, Londres, Reino Unido, 23 de marzo, 1944-) es uno de los compositores ingleses más innovadores y célebres, su trabajo comprende óperas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras de películas y conciertos orquestales. Es también intérprete, director, director de orquesta, pianista, autor, musicólogo y ahora un fotógrafo y cineasta.

Manéjese sin demoras. Deben exhibirse en fecha exacta es el título de la instalación audiovisual inspirada en México del célebre músico Michael Nyman que se exhibe actualmente en el Centro de Cultura Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.  

La obra consiste en la proyección de imágenes filmadas en México a lo largo de los últimos seis años, a partir de que Michael Nyman se mudó al Distrito Federal. La instalación utiliza tanto películas completas como secuencias de material no identificado de archivo.

La instalación audiovisual proyectada en 10 pantallas representa lo que ha sorprendido al músico y realizador desde que reside en México. En una pantalla se ve a mujeres que hablan sobre sus hijos desaparecidos, en otra una corrida de toros, en otra un evento en el Museo de Antropología e Historia y así las 10 pantallas muestran la secuencia yuxtapuesta de imágenes a destiempo que toman significado.

La magia de la instalación es la sonorización que Michael Nyman ha compuesto para esta ocasión, también hay sonido natural como la  intervención de una banda de Zacatecas que tocaba mientras el filmaba y efectos de sonido, tal es el caso de la secuencia filmada en Chilpancingo de lo que él llama la recreación de las batallas Napoleónicas.

“Las imágenes --dice Michael Nyman-- están ahí, he tenido la fortuna de estar en el lugar y en el momento en que sucedían. Tuve el interés y la sensibilidad en lo que acontecía y de tener una cámara para lograr las imágenes reales, sin guión, ni actuación, ni control alguno.

Michael Nyman señaló que le hubiera encantado vivir en el México de los años sesenta y setenta del siglo XX, pero agregó que no obstante vive esa época a través de las imágenes. Se define como un coleccionista compulsivo de imágenes y afirmó que las imágenes que toma en México son las mejores de su colección, las cuales se conforman no sólo con las que él mismo captura, sino con fotos anónimas que adquiere en los mercados y lugares a donde le gusta ir.

México es el lugar de donde más fotos he tomado, no me interesaría por ejemplo, tomar fotos ni hacer filmes en Berlín, ni Moscú, ni París. Por ahora, todo lo que veo y experimento tiene que ver con México. La Ciudad de México es muy diversa y simultáneamente, muy divertida; México me hace sentirme feliz, el hecho de haber escogido a México tiene que ver conmigo, expresó Michael Nyman. 

Agregó que los procesos creativos de la música y el audiovisual son completamente diferentes.

El compositor narró que el proceso de escribir música es aburrido, y es algo que ha hecho prácticamente todos los días de su vida desde 1976, es un proceso lento y se utiliza la misma técnica que Mozart, Bach o Beethoven. “Lo emocionante de escribir música son la ideas y de dónde vienen éstas. Hay una emoción técnica en lograr notas largas de estas ideas, en crear una estructura básicamente de la nada”, describió.

“La música es un fenómeno extraño cuando la creas y se vuelve parte de la vida hasta que se interpreta, surge de algo que no existe, surge sólo de ideas y el resultado es algo fantástico. Crear música es mi trabajo”, dijo el músico londinense.

“En cambio, las imágenes son algo que descubro por fortuna –expuso– éstas suceden independientes de mí, y lo narro a través de la cámara. Todo el proceso de encontrar una imagen, de crearla, de hacer una colección de imágenes es fascinante. Las imágenes existen ya, yo no tengo que trabajar, sólo debo tener una cámara y tener interés y sensibilidad de lo que sucede.

“Hacer filmes es más fácil y mucho más disfrutable que escribir música. Pero al final de escribir una pieza de música, el efecto en mí, en los músicos, en el cantante y en la audiencia es inmensurable comparado con el esfuerzo de la creación musical”.

Manéjese sin demoras. Deben exhibirse en fecha exacta, instalación audiovisual de Michael Nyman se presenta en el Centro de Cultura Digital hasta el 1 de marzo.

Más información en centroculturadigital.mx

Información: MCA

Documentos

Descarga el Kit de prensa