El Encuentro de las Mixtecas 2015 preparará a 500 niños de la Mixteca, 250 en Huajuapan y 250 en Yanhuitlán, para el magno concierto que ofrecerán el próximo 31 de marzo en el Auditorio Nacional, donde el programa estará integrado por un repertorio de música oaxaqueña.

Al dar a conocer las actividades del Encuentro de las Mixtecas, el cual se realizará del 26 de enero al 8 de febrero, en San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santo Domingo Yanhuitlán y Huahuapan de León, se informó que se conjugarán actividades como la gastronomía, música, literatura, artes gráficas y arte contemporáneo, así como la lucha libre, como elementos de trasformación social, desde la identidad cultural propia de las comunidades de esta zona.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón María Sabina del Museo Nacional de las Culturas Populares, la directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alejandra Frausto Guerrero, informó que Narciso Lico es un gran compositor de música para banda, a quien se le rendirá un homenaje con una publicación de sus partituras en facsímil en este año, y se  capacitará a 500 niños de las tres mixtecas que asisten al encuentro.

Al referirse al Encuentro de las Mixtecas, Alejandra Frausto destacó que la importancia del Programa Cultura para la Armonía, uno de los ejes es Culturas Vivas y Arte en Armonía, basado en la fuerza cultural que tiene esta región.

“La Mixteca oaxaqueña tiene un señorío y cultura extraordinarios, donde destaca la arquitectura, la gastronomía, la indumentaria y danzas, y también hay muchas expresiones de cultura contemporánea, como la lucha libre y la gráfica, ingrediente muy desarrollado en esta zona de Oaxaca”, expuso la titular de Culturas Populares.

La funcionaria también destacó la cultura de las otras dos mixtecas –de Puebla y Guerrero- las cuales cuentan con gran riqueza en sus textiles, música, lengua y gastronomía, “pero vale la pena generar y borrar estas fronteras que hay entre estados para que la cultura una a estas comunidades”.

Acompañada del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri; del director del Centro Cultural La Curtiduría, Demián Flores Cortés; del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013,  Narciso Lico Carrillo; de Pedro Arpide Ordóñez, del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, así como de Ezequiel Marín Huerta El Máscaras, Alejandra Frausto Guerrero precisó que el objetivo es encontrar la mayor cantidad de creadores de la zona, de creadores regionales. “El desarrollo regional es fundamental para el reconocimiento de lo que somos. En este gran encuentro los niños tienen un papel protagónico”.

En su oportunidad, Demián Flores informó que se organizará un taller de gráfica, otro de encuadernación, además de contar con un proyecto móvil y un banco de imágenes, dirigidos a niños y jóvenes.

Asimismo, La Curtiduría realizará un taller de cuentacuentos y narración en el marco del regreso del Códice de Yanhuitlán a la zona mixteca.

Por su parte, Ezequiel Marín destacó la importancia de Oaxaca en el ámbito de la lucha libre, actividad que jugará un papel importante en el Encuentro de las Mixtecas; además se realizarán talleres de serigrafía, empastado, grabado, además de un torneo, todo relacionado con este deporte que ha generado luchadores como El Máscaras, Fantasy, Doctor Cerebro, Doctor Trauma, Mohicano y Demoledor, entre otros.

Del 26 de enero al 8 de febrero se realizará el Encuentro de las Mixtecas con el apoyo del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares y el Sistema Nacional de Fomento Musical, así como de la Secretaría de las  Culturas y Artes de Oaxaca y el Centro Cultural La Curtiduría, entre otros.

Información: MVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa