Sentirse vivo a costa de la muerte de otros, esa es la paradoja en la que se desarrolla El laberinto de un hombre solo, que se estrenó la noche de este jueves 22 de enero en el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la dirección de Claudia Ríos.

En la historia, un hombre de la tercera edad es contratado por un mafioso para matar por encargo, lo cual lo conduce hacia un mundo de horror que lo empieza a envolver.

Con 60 años de trayectoria, el actor Aarón Hernán interpreta a este personaje que ha olvidado su edad, se ve consumido por el aburrimiento y ya no diferencia entre el día y la noche.

A pesar de tener nietos y dos hijos, este anciano se enfrenta a la hostilidad de un entorno que lo ignora, maltrata y se burla de su decadencia, por lo que  no quiere sentirse solo y ansía hacer algo con sus últimos años de existencia.

A lo largo de esta travesía se encuentra con una prostituta (Ángeles Marín), quien se convierte en su  protegida y un hombre (Eugenio Cobo) que como él, se cuestiona el significado de la vida, mientras permanece sentado en una banca de un parque.

Escrita por Hugo Alfredo Hinojosa y ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2009, se trata de una obra sórdida y dura que expone las miserias del ser humano.

El montaje, que se presentará hasta el 30 de abril, destaca por llevar a escena el tema de la vejez en primer plano, lo cual pocas veces es retratado en el teatro mexicano contemporáneo.

Sin embargo, para el dramaturgo originario de Tijuana se ha convertido en un tópico primordial en sus obras, al crecer rodeado de adultos mayores, muchos de ellos veteranos de guerra y migrantes centroamericanos.

El elenco está conformado por Aarón Hernán, Eugenio Cobo, Oscar Yoldi, Ángeles Marín, Humberto Solórzano, Arturo Reyes, Miguel Ángel López y Edgar Parra.

El laberinto de un hombre solo ofrece funciones los jueves a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $180. 

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa