En un formato íntimo: un piano y una voz, el reconocido tenor mexicano Javier Camarena, presentó su segunda producción discográfica titulada Serenata integrada por boleros y canción fina mexicana, la tarde de este viernes 23 de enero, en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Convertido en una de las principales figuras de la ópera mundial al ser el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, el tenor dio gala de su encanto y virtuosismo vocal, al interpretar algunas de las canciones del material que estará disponible en formato físico y digital a partir del 27 de enero.

“En este disco no es el tenor que quiere impactar con su voz. Es un tenor que se pone al servicio de todos estos temas y con el deseo de contar historias que nos hagan recordar y suspirar”, aseguró Javier Camarena al lado del pianista Ángel Rodríguez, el compositor Armando Manzanero y el director del Cenart, Ricardo Calderón.  

Explicó que el álbum es resultado de una grabación en vivo de un concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral como parte del Festival de Otoño, en el cual el maestro Armando Manzanero lo acompañó en el piano para ejecutar dos temas de su autoría: Mía y Qué tristeza.

“Lo más hermoso que tiene Javier Camarena es el dulce y la magia de la sencillez y naturalidad”, aseguró el cantautor yucateco, quien en esta ocasión volvió a participar con estas piezas ante decenas de personas que acudieron a la Sala Blas Galindo para ver y escuchar a Javier Camarena. El público también disfrutó de Bonita y Popurrí de Consuelo Velázquez.

El intérprete originario de Xalapa, Veracruz, consideró que fue difícil resumir el vasto catálogo de canciones mexicanas que son verdaderas joyas de la música, por lo que se tomaron temas de diferentes épocas que han acompañado por generaciones a los mexicanos y forman parte de la identidad nacional.

Serenata incluye un popurrí de Agustín Lara (Oración Caribe, Mujer y Veracruz), Bonita de Luis Arcaraz y José Antonio Zorrilla, Mía de Manuel Esperón y Felipe Bermejo, Popurrí de Consuelo Velázquez (Enamorada, Amar y vivir, Que seas feliz), Popurrí Tata Nacho ( Borrachita, Tengo nostalgia de ti, Íntima),Popurrí de Roberto Cantoral (Regálame esta noche, La barca, El triste), Amor mío de Álvaro Carrillo y como Bonus tracks, Mía y Qué tristeza de Armando Manzanero.

Javier Camarena anunció que en mayo realizará una gira por México en la que ofrecerá galas operísticas y recitales el 9 en el Teatro Isauro Martínez en Torreón Coahuila; el 13 en el Centro Cultural Tijuana, en Tijuana, Baja California; el 17 en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; el 20 en el Teatro Ocampo, en Cuernavaca, Morelos y el 28 en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Su agenda de este año incluye presentaciones en Bogotá, la Bayerische Staatsoper de Munich, una gala operística en Bilbao, España, su debut en Frutillar, Chile y su esperado debut en la Arena de Verona, Italia.

Si bien el público internacional y la crítica especializada han ovacionado sus interpretaciones e incluso, ha sido el primero en bisar el aria Ah! Mes amis quelle jour de fete de La hija del regimiento de Donizzetti con sus 18 “do de pecho”, el tenor se mantiene con modestia y sencillez.

“Para mí un bis es el reconocimiento del público a la labor como artista. Es ver coronado 20 años de trabajo y eso es algo que como intérprete me llega”, dijo el tenor aclamado por la belleza de sus interpretaciones. 

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa