El despertar de las primeras notas de un pequeño grupo dirigido por el maestro José Rolón en el año 1915 hizo voltear las miradas al estado de Jalisco. Esto daría pie al movimiento cultural musical más importante en la entidad, cuya tradición ha sido tomada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

“La orquesta ha sido muy importante en el ambiente cultural y musical del país desde su nacimiento y lo sigue siendo hasta nuestros días, así que nos sentimos satisfechos por lo que hemos logrado y no nos queda más que celebrarlo, conscientes de que la  orquesta está en un excelente nivel”, expresó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Arturo Gómez Paulat, gerente general de la Orquesta Sinfónica de Jalisco (OSJ).

Este año se cumplen 100 años desde que se dieron los primeros conciertos orquestales y para celebrarlo, este viernes 23 de enero, la Secretaría de Cultura ha preparado el inicio de los festejos con un recital integrado por música mexicana en homenaje al compositor jalisciense y fundador José Rolón a las 20:30 horas y el domingo 25 de enero a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.

En el segundo concierto de la primera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco actuará como director huésped el guanajuatense Iván López Reynoso, quien homenajeará a José Rolón con la interpretación de las piezas El festín de los enanos, Poema Sinfónico op. 30, Zapotlán y Tres danzas indígenas.  

Gómez Palaut refirió que la primera temporada estará compuesta por ocho programas que culminan el 25 de abril, dentro de la cual habrá conciertos especiales y de gala, uno de éstos se  hará en el marco de la Feria de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara, que se hace cada año. El 28 de febrero tendrán su participación celebrando los 10 años de la fundación del Teatro Diana.

Destacó que se ha querido nombrar a estos festejos el Centenario de Tradición Orquestal en Jalisco, más que los 100 años de la Filarmónica, porque a pesar de que es la misma orquesta y mantiene su esencia, en forma legal la Filarmónica como tal se constituyó en 1988, si bien forma parte de la continuidad de una tradición.

El gerente general  de la Orquesta Filarmónica de Jalisco detalló la extensa actividad que la agrupación tendrá durante todo el año, dentro de la cual se incluye la grabación de un disco con Warner  Classics y dos giras internacionales, una a Busan, la segunda metrópoli más grande de Corea del Sur, a la que asistirán en septiembre al Busan Maru International Music Festival y la otra a una gira por distintas ciudades de China a finales del año. 

“Hace 10 años que la orquesta no graba un disco y este año, gracias a la triangulación y participación del violinista Alexander da Costa, se podrá hacer realidad este proyecto en el que se está preparando un repertorio de Piotr Ilich Tchaikovski”.

Después de esta pausa, en julio inician con la gira nacional por tres ciudades, aún sin definir, que concluirá el domingo 12 de julio en el el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Muchas son las actividades que comprenden esta fiesta, que como señaló Arturo Gómez, su programación se enfocó a que no fuera sólo uno o dos conciertos de aniversario, sino que en cada concierto, gira y disco estuviera el sello de celebración.

Arturo Gómez Paulat destacó que como cualquier otra agrupación, la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha tenido sus altas y bajas,  pero algo muy importante de resaltar es que se ha sabido mantener pese a los cambios sexenales, apuros económicos, y gracias al apoyo de la sociedad en donde se asentó como tradición.

Respecto al trabajo de la OFJ indicó que éste se realiza en equipo, con constancia, con un buen repertorio y favorece la entrega de los músicos. “Es una orquesta que siempre cuidó la calidad de sus intérpretes, a pesar de que llegamos a ocupar el octavo o noveno lugar en cuanto a las condiciones laborales de los músicos”.

No obstante es una orquesta muy noble, que nos lleva en este año a tocar el tema del incremento de las percepciones, para que por lo menos estén a la altura de las condiciones laborales de las orquestas más importantes de nuestro país, expuso Arturo Gómez Paulat.

Recientemente sí era complicado –agregó el gerente de la agrupación-- porque el subsidio era únicamente para el capítulo 1000, destinado a sueldos y salarios y sólo alcanzaba para pagarle a los músicos. Entonces todo lo que era directores huéspedes y solistas, teníamos que generar los recursos para poder solventarlo. Tenemos la fortuna que aquí en Guadalajara disponemos completamente de las entradas de la taquilla del Teatro Degollado, que por fortuna en cada concierto se llena.”

Un punto más para concluir con la importancia de que desde hace 100 la agrupación musical ha trabajado –detalló Arturo Gómez Paulat-- es el acervo de la OFJ compuesto por más de 2 mil 500 partituras y una amplia biblioteca musical considerada de las más importantes de México por su conservación con una historia musical de 1915 a 1950.

“La orquesta estrenó muchísima música de nuestros compositores. La propia Noche de los mayas, que fue una obra que se hizo para cine, pero la suite sinfónica se estrenó en Guadalajara, también Zapotlán, El Festín de los Enanos, Sones de Mariachi, música de Manuel M. Ponce, música de Álvaro Carrillo, todos ellos estrenaron aquí. Es por eso que la orquesta es tan atractiva, incluso para nuestros directores y los que vienen de fuera”, concluyó Arturo Gómez Paulat.

Desde el año pasado la Orquesta Filarmónica de Jalisco retomó la tradición de la ópera y este año, también como parte de los festejos de aniversario, tiene previsto interpretar dos obras. “Todo apunta a que será El oro del Rhin, de Richard Wagner y Madama Buterffly, de Giacomo Puccini. Estamos muy cercanos a su estreno y todo apunta a que será en noviembre”. 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa