Cabaret, cuerpo, noche, baile, cine, son palabras que remiten a la vida del México de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX. El análisis y tratamiento de estos conceptos son el origen de la investigación del doctor y maestro en Historia del Arte, J. Alberto Cabañas Osorio, La mujer nocturna del cine mexicano.

En la presentación del título el autor también hizo referencia a las historias que vivió como bailarín y coreógrafo, “son los relatos subterráneos que están sumergidos en la oscuridad, son valores muy distintos a los que normalmente se manejan a la luz del día”.

“Yo se lo debía a muchas vedettes, a muchas bailarinas y bailarines, a mucha gente que trabajó en las películas, que trabajamos en el Blanquita, que trabajamos haciendo show en las pistas, en los cabarets, en los teatros”, agregó Alberto Cabañas.

Para Alejandro Pelayo director general de la Cineteca Nacional, el autor “explica que la moral de una época, la cultura en su constitución histórica, las fuerzas del mercado y la conducción del estado ejerciendo cierta coerción, permite comprender los binomios conceptuales mujer e historia, erotismo y tecnología, cuerpo y sexualidad y, cuerpo y sociedad, engarzándose en la construcción de la imágenes cinematográficas del cuerpo femenino”.

Por su parte, Aurelio de los Reyes, historiador, escritor, investigador y académico mexicano, especialista en la historia del cine de México y en la investigación iconográfica, quien presentó la obra de Cabañas Osorio, refirió que a su juicio es el libro más riguroso y serio de la mujer nocturna en el cine mexicano.

Asimismo, consideró que fue un proceso de aprendizaje mutuo, pues se dio cuenta de la importancia de la noche para la vida de la ‘mujer nocturna’, concepto de la innovación del autor; también el significado de cada una de las partes en las que se fragmenta al cuerpo femenino: ombligo, senos, muslos, etc., así como los movimientos de la cámara, eran elementos nuevos para él.

Al conjugar su vida como bailarín con la parte académica y su formación en comunicación y en ciencias políticas, fue lo que le permitió acercarse a estos temas, hacer esta  mezcla entre la corporeidad femenina, la noche, el cabaret y el cine, lo que lo llevó a especializarse en estudios del cuerpo y el cine.

Para el autor resulta importante también desactivar los conceptos que encierran a la mujer en la imagen, en esos clichés como cabaretera, mujer fatal o prostituta, era algo que denigraba a la mujer, a la mujer en movimiento.

De acuerdo con los estudios realizados por Alberto Cabañas Osorio, la representación del cuerpo tiene valores y significaciones culturales, por lo que el género cinematográfico se construye por la idiosincrasia y la ideología de la cultura, lo que lo lleva a hablar desde otros ámbitos: políticos, morales, económicos, que están ligados al cuerpo.

El estudio de la construcción de la corporeidad en la imagen le permitió encontrar aspectos importantes, desde los católicos, de la religión, hasta los de la cultura positivista, del pensamiento racionalista que también empieza a descalificar la corporeidad, a desacreditar el movimiento corporal, y que finalmente habla de una doble moral en la cultura mexicana a través de la representación cinematográfica.

J. Alberto Cabañas Osorio, comentó que ya trabaja en su próxima publicación titulada El cine de ficheras, un orden simbólico escrito en el cuerpo, donde habla de las aristas políticas; las formas de comprender a la fichera de los años setenta  y ochenta que reflejan al México de esos años.

La vida nocturna del cine mexicano, estará a la venta a partir del mes de febrero en librerías Gandhi y El Sótano, con un costo de 335 pesos.

Información: GVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa