Por tercer año consecutivo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  (Fonca) del Conaculta estará presente en la Feria de Arte Contemporáneo Zona MACO, que se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero, con la participación de 120 galerías, procedentes de 22 países.

Las más de 45 mil personas que se espera asistan a este encuentro de arte contemporáneo, el más importante de Latinoamérica, podrán conocer la obra de más de 100 artistas, becarios del programa Jóvenes Creadores del periodo 2012-2013.

Lorena Jáuregui, coordinadora de exposiciones del Fonca, señaló que los asistentes serán además testigos de acciones que realizarán los jóvenes becarios sobre sus procesos de creación.

Comentó que en la edición número 12 de Zona Maco, se presentará un catálogo digital que ofrecerá un amplio panorama de las tendencias del arte joven en México y se podrán consultar las más de 300 publicaciones de arte editadas con apoyo del Fonca.

Adicionalmente, señaló que se brindarán asesorías a los interesados, sobre las becas y programas que tiene el Fonca para el apoyo a la creación artística.

Este año, Zona Maco contará con cinco secciones: General, que exhibirá a artistas con trayectoria internacional, contará con la participación de 71 galerías; Nuevas Propuestas, espacio para los artistas emergentes incluirá 23 galerías y Zona MACO Sur, reunirá a 22 participantes.

La sección de Arte Moderno exhibirá la obra de 14 galerías y Zona MACO Diseño, por cuarto año consecutivo mostrará proyectos de diseño industrial de 31 galerías.

Pablo del Val, director Artístico de Zona MACO, señaló que para esta edición, la feria contará con la presencia de 10 patronatos de museos internacionales, entre éstos  el Centro Nacional de Arte Georges Pompidou de París, así como el Top Ten de las galerías internacionales, además de lo más consolidado de la escena mexicana.

Por ello, Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consideró que Zona MACO se ha convertido en un proyecto fundamental para el arte contemporáneo en el país.

Señaló que el INBA participa no sólo con un stand, sino también con un campus expandido, conformado por los museos que tienen exhibiciones de arte contemporáneo como son el Tamayo, el de Arte Moderno y el Carrillo Gil.

Por otro lado, Pablo del Val aseguró que en esta edición número 12, Zona MACO tendrá una oferta de alta calidad de obras de arte para toda clase de coleccionistas y para fomentar el hábito de consumirlo de manera cotidiana, habrá piezas de artistas emergentes cuyo valor no rebasa los 500 dólares y que pueden formar parte de colecciones particulares.

Zona MACO además tendrá una serie de actividades paralelas como son conferencias y mesas redondas donde se abordarán temas de interés sobre arte contemporáneo, coleccionismo, competitividad y producción gráfica en el sector.

Esta feria de arte se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México con la participación de 120 galerías de 22 países entre ellos, Alemania, Brasil, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Perú, Suiza y Turquía.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa