Con la presentación en escena de danza butoh y creación escénica interdisciplinaria internacional, se llevará a cabo la 24 temporada internacional de danza contemporánea Soliloquios y Diálogos Bailados, organizada por el Centro Cultural Los Talleres.

Del 6 de febrero al 8 de marzo, se presentarán cinco programas diferentes en los cuales alternarán funciones creadores mexicanos y extranjeros con propuestas de Alemania, Colombia, Suecia, Italia, Ecuador y Argentina.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Isabel Beteta, responsable del Centro Cultural Los Talleres, quien explicó que el programa incluye estrenos de obras, conferencias y cursos a cargo de importantes figuras de la danza como SU-EN de Suecia y Roberto Papini de la Compañía Kha de Italia.  

La coreógrafa y bailarina, aseguró que la danza butoh tiene cada vez mayor aceptación en Latinoamérica y Europa, al poseer rasgos de fisicalidad y teatro expresionista con un matiz propio en cada región.

Normalmente se caracteriza por movimientos lentos, expresivos e imaginativos en los que se tocan aspectos fundamentales de la existencia humana y se explora la transición entre estados anímicos y  el cambio de la forma física del cuerpo humano.

Es justo en esta nueva concepción de danza contemporánea en donde se inserta la pieza Yo soy azul de Kea Tonetti y Tivitavi (Roberto Papini), inspirado libremente en los Arcanos XV y XX (El Diablo y El Juicio) del Tarot de Marsella y el poema de Charles Bukowski, Bluebird.

La coreografía se presentará del 13 al 15 de febrero junto con la obra Absurdo bon amour de la coreógrafa y directora Alejandra Ramírez, que aborda los deseos, búsquedas y contradicciones del amor.

La expresividad de la danza butoh también estará presente del 20 al 22 de febrero en Por donde salta la liebre de la coreógrafa Rhea Volij (Argentina), a cargo de  Isabel Beteta.

En esas mismas fechas, la intérprete y creadora Aiga Keller-Ginsberg (Alemania), interpretará Shadows of the past, pieza de danza teatro  donde aborda el tema de la vejez, el tiempo y su transcurrir inevitable.

En el cuarto programa de la temporada, del 27 de febrero al 1º de marzo, la coreógrafa SU-EN (Suecia), participará con la obra Reality Re-Mix, instalación de danza que utiliza  algunos elementos orgánicos para cambiar la realidad del espacio y el cuerpo de bailarines, mientras que Nemian Danza Escénica interpretará Entre el Cielo y la Tierra de la coreógrafa Rosario Verea (México), quien propone una serie de reflexiones filosóficas sobre el ser humano.

Del 6 al 8 de marzo, la creadora escénica Rosa Romero (México) ofrecerá su  unipersonal La insensatez de las diosas,  en la que habla de los atributos de  personajes femeninos de la mitología griega, como Atenea, Calipso, Circe y Medusa.

El programa concluirá con la Compañía Danza Concierto (Colombia) y la obra La’Serie (la danza de un hombre despechado) del director y coreógrafo Peter Palacio, quien a través de la danza contemporánea ofrece un homenaje a Rolando LaSerie, uno de los más grandes intérpretes en la historia del Bolero.

La inauguración de la 24 temporada internacional de danza contemporánea  Soliloquios y Diálogos Bailados, del 6 al 8 de febrero, estará a cargo de la compañía Talía Falconi- Federico Valdez escena contemporánea (Ecuador- Argentina), con el estreno de Melodía Retro -coreografía para bailarina y megafonista- y la pieza Aproximación 7, que de acuerdo con Talía Falconi, muestra la manipulación de una cabeza de títere.

Además de estas coreografías, la directora de Grupo MA (México), Malú Macareno, interpretará Espacios, obra que constituye un viaje del cuerpo hacia el macro cosmos.

La Temporada Internacional de danza contemporánea  “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2015 se realizará del 6 de febrero al 8 de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario).

Funciones viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa