Con el propósito de enriquecer el acervo cultural de los habitantes de Morelia, en particular de Tacícuaro, Atapaneo, Atecuaro, Jesús del Monte, Morelos, San Miguel del Monte y San Nicolás Obispo, el artista Aldo Martín González Torres presentará la exposición itinerante Tenencias de Morelia.

Durante los meses de enero a abril, Aldo Martín González, becario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará su proyecto denominado Tenencias de Morelia en distintas localidades de Michoacán.

Las tenencias de Morelia son pequeños pueblos que conservan en distintas expresiones su arquitectura, paisajes y vida cotidiana, fiestas, tradiciones y gastronomía. Actualmente se cuenta con 12 tenencias que están conformadas por 173 comunidades.

Las tenencias tienden a desaparecer al quedar absorbidas por la mancha urbana de la ciudad, recientemente desaparecieron las tenencias de Santa María y Morelos, sin que por este motivo dejen de formar parte de la historia de la ciudad.

Se cuenta con documentos históricos de las tenencias que datan del siglo XVI, sin embargo, el Archivo Histórico Municipal está haciendo contacto con algunas personas que en sus comunidades se dedican a recuperar su historia, para que sean ellos quienes aporten la información.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el artista plástico Aldo Martín González señaló que el proyecto consta de siete obras pictóricas de tamaño 115 x 150 centímetros, las cuales presentan aspectos de la fundación del lugar, las tradiciones, el oficio predominante y algún hecho importante en alguna de las tenencias.

El creador afirmó que recurre al inicio de sus pinturas a colores acrílicos y al uso de acuarelas sobre papel Waterford de Saunders para hacer apuntes en el campo, y las concluye mediante la técnica al óleo sobre lienzo.

Aldo Martín González Torres comentó que en algunas de las visitas realizadas a las tenencias se dio cuenta de la riqueza cultural que poseen y muchas veces los propios habitantes no se dan cuenta de ello.

De ahí surgió la inquietud por realizar Tenencias de Morelia, con el propósito de ofrecer a la comunidad local y de otras tenencias una exposición pictórica que les permita reconocer el patrimonio que existe en el lugar donde viven y les dé la oportunidad de acudir a un evento cultural en su entorno. Incluso, dijo, es otro de los objetivos es motivar a los jóvenes para que se acerquen a las diferentes expresiones artísticas y las practiquen.

Las exposiciones se llevarían a cabo en las plazas de cada una de las tenencias, de acuerdo con el siguiente programa:

Comienza en la Tenencia de Tacícuaro, el viernes 30 y sábado 31 de enero, así como el domingo 1 y lunes 2 de febrero; mientras que en Atapaneo se presentará el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de febrero.

En febrero se presentará en la Tenencia San Miguel del Monte los días 11, 12 y 13; en la Tenencia de Atécuaro, los días viernes 27 y sábado 28 de febrero, así como el domingo 1 de marzo.

Mientras que en la Tenencia Jesús del Monte la obra será expuesta los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 marzo; en tanto que la Tenencia de Morelos podrá disfrutar el trabajo de Aldo Martín González Torres  los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de marzo.

La muestra finalizará su recorrido en la Tenencia de San Nicolás Obispo los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de abril de 2015.

Aldo Martín González Torres consideró la posibilidad de promover la obra pictórica en otros municipios de Michoacán y quizá fuera del estado. “Podría ser el inicio de la instauración de turismo histórico en alguna de las tenencias”, puntualizó el artista becario del PECDA.

El artista plástico también ha participado en más de 40 exposiciones colectivas. La última fue Exposición de invierno, en el Ex Convento de Tiripetio (Tiripetio es una de las tenencias que incluirá en la segunda etapa de su proyecto artístico).

En diciembre de 2014 fue seleccionado por la International Watercolour Society México para exponer del 23 de abril al 18 de mayo en Fabriano, Ancora, Italia, durante la Convención Fabriano-Aquarello 2015, la cual se realizará del 23 al 26 de abril de este año.

Información: GVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa