El Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas, ubicado en Salamanca, Guanajuato, espacio que por sus dimensiones, capacidad instalada y sus diversas estrategias de acercamiento a la lectura se convierte en el más innovador de México y América Latina, iniciará el primer programa especial de actividades por su reciente apertura este viernes 30 de enero.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y en colaboración con el Gobierno Municipal de Salamanca, Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y de la Comisión Federal de Electricidad, por medio de este moderno Centro de Lectura refuerzan las tareas de fomento al libro y al hábito de leer entre la población de todas las edades, con una amplia oferta de libros impresos y digitales, aplicaciones electrónicas y otros formatos de lectura.

El Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas, para el que el Programa Nacional de Salas de Lectura proporcionó mil libros impresos, cobra especial relevancia porque se constituye en un espacio que, de acuerdo con el modelo de fomento a la lectura más exitoso de México, atenderá no sólo a los salmantinos, sino también a habitantes de toda la región del Bajío.

Las actividades del viernes 30 de enero iniciarán a las 11:00 horas, encabezadas por Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones y Justino Arriaga Rojas, presidente municipal de Salamanca, y la participación del escritor e historiador Alejandro Rosas quien ofrecerá la charla ¿Por qué leer libros de historia?

El programa continuará a las 12:00 horas con la charla sobre creación de personajes, a cargo del artista gráfico Ricardo Cucamonga, y  Rafael Cessa, promotor de lectura y representante de la iniciativa Booktube en México hablará acerca de YouTube, lecturas y lectores.

Entre los diversos talleres que se organizarán la escritora, conferencista, pedagoga y promotora de lectura Luz María Chapela ofrecerá una sesión para mediadores con el título La biblioteca del mediador o por qué leer.

El Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas está ubicado en avenida Leona Vicario s/n, colonia San Juan Chihuahua. Entre las avenidas Cazadora y Veracruz.

Las áreas con que cuenta este nuevo Centro de Lectura son: la Sala de Lectura Familiar El Erudito y el Jardín, espacio para todas las edades, con capacidad para atender a 114 personas, escenario donde se pueden realizar narraciones, lecturas, presentaciones de libros, entre otras actividades de fomento a la lectura, además de mesas para talleres, sillones, camas y cápsulas de lectura, mesas y sillas de trabajo.

La Sala de Lectura Digital El Hallazgo del Crítico, para mayores de seis años con cupo de hasta 96 personas; mesas digitales con 48 tabletas electrónicas, módulos para audiolibros y libreros varios.

La Sala de Primeros Lectores De Historia Mínima,  para bebés de seis meses a niños de seis años, con capacidad de atención a 24 personas, con libreros, mesas, sillas, cubos lúdicos, y sillones de lectura para mujeres embarazadas. Incluye una Bebeteca, destinada a bebés de seis meses a dos años y medio.

Otro de los espacios es el Aula de Capacitación Las Cosas Claras, destinado a capacitar promotores de lectura, bibliotecarios, mediadores de lectura y todo aquel relacionado con el tema, que puede recibir hasta 22 personas.

El Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas cuenta además con áreas de recepción y de lectura familiar, sala de lectura digital, pasillo central para lectura individual, cafetería y la Sala de Proyecciones Jesús Alberto Castro Roa.

El Programa Nacional de Salas de Lectura, que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer, cuenta con cerca de 2 mil 150 espacios de fomento a la lectura: mil 791 Salas de Lectura; 315 Paralibros que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y ahora 13 Centros de Lectura (con este de Salamanca) que facilitan el acceso a las tecnologías de información, mismas que vincula con diversas expresiones culturales.

Documentos

Descarga el Kit de prensa